TW
0

ANA LARGO

En Mallorca hay menos bibliotecas de las necesarias y muchas de las existentes están mal equipadas o se tienen que mejorar. Esta afirmación se puede desprender del Proyecto de Estándar de Bibliotecas que aprobó el miércoles la Comissió Técnica Insular de Biblioteques.

Este patrón, que sigue las normas marcadas por la UNESCO e IFLA (International Federation of Library Associations), «establece las características que tienen que tener las bibliotecas a las que aspira Mallorca en un futuro» y servirá como «base teórica» del Mapa de Lectura Pública de Mallorca, según explicó el director insular de Cultura, Maties Garcias, quien aseguró que «las bibliotecas son una pieza importante del sistema cultural y un equipamiento necesario para la población, sobre todo, porque no es sólo un espacio de libros y mesas, sino que también se hacen cursos, actividades, programas de fomento de la lectura...».

El proyecto de estándares, que según la Llei de Biblioteques debería haberlo realizado el Govern, recoge cómo deben ser los fondos, el equipamiento, el personal, las horas de servicio y las instalaciones de las bibliotecas de Mallorca en función del número de habitantes de cada municipio. Para ello han contado con el asesoramiento de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Si el estándard es la base teórica, el Mapa de Lectura Pública será el manual práctico a seguir. En él, se concretará las diferentes estructuras de las bibliotecas de la Isla y para hacerlo efectivo será necesario voluntad política y económica, comentó Garcias, quien avanzó que dicho mapa podría estar listo en 2010.

Para ajustarse a las exigencias de la Llei del Sistema Bibliotecari de les Illes Balears, hay dos reglamentos en proceso: el del Centro Coordinador de Bibliotecas y el de Reconocimiento y registro de las bibliotecas y colecciones bibliográficas, que establece las características que deben tener los establecimientos públicos y privados que quieran formar parte del sistema público de lectura mediante la firma de un convenio.

El 17 de diciembre se reúne en Santa Margalida la Comissió de Biblioteques.