TW
0
C.DOMENEC x BARCELONA El edificio de la Pedrera de Barcelona, el mismo escenario donde hace apenas unos años se celebró un congreso sobre la obra de Baltasar Porcel, sirvió ayer para presentar la obra póstuma del mallorquín, titulada El cel i la terra segons Baltasar Porcel y publicada por Edicions Destino en catalán y castellano.

«Conozco a muchos lectores que conocían a mi padre, pero que no lo habían leído», comentó el hijo del malogrado escritor. Alexandre, responsable junto al editor Emili Rosales de la novedad editorial, mantuvo que «mi intención ha sido buscar un acceso al autor». La obra contiene el primer capítulo inédito de una novela que Porcel había empezado y un compendio de su obra como novelista, cuentista, ensayista, entrevistador, reportera y columnista.

En ese sentido, el escritor Sebastià Alzamora declaró que «los veinte textos del libro son obras maestras», y añadió que «Porcel tenía un talento torrencial». Alzamora confirmó que «Porcel desafió la muerte y, en cierto sentido, la empequeñeció, que es una idea que persiguió con vitalidad durante toda su carrera». Félix Riera, director editorial de Grup 62, dijo que «Porcel tenía la fijación del universo de los presocráticos y en concreto de Heráclito», y explicó que «la afirmación del carácter como destino sintetiza su mundo». En nombre de Caixa Catalunya, Àlex Susanna aclaró que «este libro nace con la voluntad de compendio y representa una síntesis de un mundo intelectual». El subdirector de La Vanguardia, Enric Juliana, destacó «la afirmación de la individualidad de Porcel», y «la falta de recambio como periodista en la cultura catalana». La presentación contó con la presencia de la viuda Maria Àngels Roque y de los hijos del novelista.