TW
0

MARIANA DÍAZ

El próximo 6 de enero, a las 12.30, L'Adoració dels Reis de Llorenç Moyà que se celebra en Ses Voltes de Palma cumple 25 años y Cort lo celebrará con una exposición y una conferencia sobre el autor que impartirá el escritor Miquel Àngel Vidal.

La representación de este auto sacramental, una idea del grupo teatral Taula Rodona que comenzó siendo protagonizada por actores en la Plaça de Cort, en 1986, cambió radicalmente en 1989 cuando «Adolfo Díez y yo pensamos en recoger la tradición de los pueblos en los que, antiguamente, la interpretaban las familias conocidas, la del médico, los maestros, el boticario, costumbre que en Palma se había perdido», recuerda Bernat Pujol, que este año codirige con Mateu Fiol. De este modo, personajes de la política y la sociedad civil se convertían por un día en actores.

Han sido muchos los que integraron el reparto. Por ejemplo, en el primer elenco que ocupó Ses Voltes, Sara Montiel encarnó a la Virgen y el escritor Josep Maria Llompart a Sant Josep. La leyenda urbana que circula por Ciutat, y que Pujol recuerda vagamente, dice que «ese año se pidió la Seu para hacerlo allí y no la dejaron porque participaba Sara». Otros nombres conocidos de los primeros años fueron el músico Guillem d'Efak como rey Baltasar; el artista Roca Fuster, que hizo de dimoni; el escritor Antoni Serra o la activista feminista Leonor Taboada. En cuanto a las 'morcillas' que imprimen «morbo» a la función, y que también se decían en los pueblos en el pasado, Pujol pide que sean «respetuosas y, sobre todo, rimadas, en la rima está la gracia».