TW
0


El respeto al medio ambiente, el reciclaje o el cambio de hábitos ante el consumismo atroz de una sociedad cada vez más «preocupada por la economía que por otros asuntos más importantes» son sólo algunos de los mensajes que Pelpuntxa, el misteri del bosc encantat, de Rafel Brunet, lanzará el 29 de noviembre durante su estreno en el Teatre d'Alaró.

Títeres, muppets y actores interactúan en este espectáculo familiar y educativo dirigido, sobre todo, a niños, pero en el que no faltan «guiños a los mayores». «Los adultos están más preocupados de otros asuntos que de sus propios hijos», comenta Brunet, quien presenta al personaje principal como «un niño descuidado, que sólo juega a los videojuegos y no ordena sus cosas». Modificar malos hábitos a partir del entretenimiento es el objetivo que persigue esta producción. «Es más práctico y directo un cambio de conducta durante el aprendizaje, que ya en la madurez», reconoció Brunet, escritor del montaje.

El argumento de la obra presenta a un niño, Toniet, quien se encuentra «en un bosque con Pelpuntxa». El joven no consigue localizar unas hierbas medicinales que le ha encargado su abuela, mientras que Pelpuntxa está desorientado, no encuentra su casa y «cree que se la han robado», explicó el director de la obra. El niño decide ayudarle y se embarcan en una aventura en la que se encontrará con otros personajes que le irán advirtiendo de cómo «unos seres malignos» están destruyendo el bosque. La realidad, sin embargo, es que «todo está tan sucio y contaminado que Pelpuntxa ni es capaz de reconocer su casa», concluye el director y actor de esta obra, producida por Mallorca So, con la colaboración de H2O en el diseño de las marionetas y vestuario.

La obra iniciará una gira por otros escenarios. Así, el 12 de diciembre estará en el Muro; el 13, en Peguera; el 19, en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma. Iniciará el próximo año con una actuación el día 22 de enero en el Auditori d'Alcúdia y del 26 al 31 de enero, participará en el Festival Tot i Molt del Teatre Municipal de Palma.

Escena infantil
El actor y director Rafael Brunet cuenta con una amplia trayectoria en el teatro infantil y familiar, y asegura que «a los productores le cuesta invertir en teatro infantil, quizá por la imagen que tienen algunos de que estas obras dirigidas a los niños son tontas», apunta. No es la primera ocasión en que Rafel Brunet pone en escena el asunto sobre el medio ambiente, también lo trató en el musical Tarzán, que obtuvo el Premi de l'Associació de Teatres Públics de Mallorca. «Hay una concienciación nula y no se le da la importancia que realmente tiene».