TW
0

 

Unas obras de levantamiento y traslado de tierra de cultivo en la finca Son Cabrer dejaron a la vista ayer una «gran cantidad de restos de material cerámico, la mayoría moderno, aunque también de otras épocas», según explicaron desde la Dirección Insular de Patrimoni que, ante el hallazgo, ordenó la paralización inmediata de los trabajos en la zona.

La importancia de los restos está aún por determinar, pero hay que recordar que esta finca se encuentra próxima al yacimiento romano de Son Espases y al poblado talayótico de Son Cabrer. Según apuntaron desde el Consell de Mallorca, cerca de los restos también pasa un ramal de la Síquia de la Vila.

Lo cierto es que, tras la orden de paralización de Patrimoni, los operarios continuaban ayer por la tarde removiendo tierra de la finca de Son Cabrer y cargándola en distintos camiones. Ante estos hechos, el Consell de Mallorca decidió por la tarde volver a enviar a un técnico a la zona para recordar que las obras debían cesar. Sin embargo, la institución se ve obligada a poner en marcha hoy mismo «una resolución de paralización» de dichos trabajos, aseguró el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà.

De este modo, se pretende impedir una mayor afectación de los restos, que se encuentran bastante «troceados», ya que la tierra ha sido bastante removida. Por el momento, se han identificado trozos de diferentes objetos como platos o jarras, la mayoría modernos, aunque también «cerámica islámica y romana», además de otra «aún por identificar», según detallaron.

La semana pasada la institución tuvo noticias de la presencia de máquinas en la finca y envió un inspector, pero las obras estaban paradas, según explicaron. Esta semana las obras fueron retomadas y fue ayer cuando se ordenó suspenderlas al encontrar estos restos.

Desde Patrimoni comentaron que ante el hallazgo de este material, las obras deberían continuar con control arqueológico. Además, habrá que valorar si debe hacer un estudio más amplio de los restos encontrados, si se reduce el terreno a levantar o si se impide que continúe el movimiento de tierra.