TW
0

Humor e ironía es lo que utilizan en sus obras los artistas que exponen en Caixafòrum de Palma para hacerse preguntas sobre la realidad social que vivimos.

La muestra, inaugurada ayer, se titula Zonas de risc y las obras que la integran forma parte de la colección de arte contemporáneo de La Caixa.
Vídeoarte e instalaciones son los soportes que utilizan para reflexionar sobre aspectos como la memoria y Guantánamo; el sufrimiento de cada una de las víctimas de los conflictos armados que azotan Colombia; el crecimiento de China según los modelos ocidentales o la inmigración. Estos y otros conceptos están presentes en los trabajos de Alicia Framis, Adrian Paci, Jana Sterbak, Miguel Àngel Ríos, Carlos Amorales, Stephen Dean, Ignasi Aballí, Shirin Neshat, Liu Jianhua, Ester Partegás, Doris Salcedo.

Nimfa Bisbe, responsable de la colección de La Caixa, explicó ayer que este grupo de creadores «son de muy distintas procedencias», por lo que aportan distintas miradas al mundo y a la forma de analizarlo a través del arte. La exposición, explicó, gira entorno «al concepto de la toma de conciencia de la realidad que vivimos, de los conflictos». La globalización y sus consecuencias también están en el germen de la misma.

Bisbe añadió que la mayoría de las piezas son posteriores al atentando a las Torres Gemelas de Nueva York, 2001, «año clave en la configuración de un nuevo orden político».