TW
0


Según los inventarios de Patrimoni del Consell, Manolo March ha incluido en la subasta de obras de Son Galceran, que tendrá lugar el 29 y 29 próximos en Christie's de Londres, cinco piezas protegidas como Bien Catalogado, provenientes del Palau March o de la finca de Cala Rajada. Desde Patrimoni explican que, por cada pieza, March ha incurrido en dos faltas administrativas: no informar del traslado de la obra y no comunicar su intención de venderla. Cada falta podría suponer una multa de entre 60 a 60.000 euros.

La subasta, anunciada el pasado agosto, irá precedida de una exposición de las piezas que comenzará el próximo día 24 en Londres. El catálogo, de 648 lotes, incluye desde mobiliario hasta pintura, pasando por vajillas, menaje o cortinas.

Cabe recordar que las piezas de Son Galceran no están catalogadas, por lo que pueden salir a subasta sin problemas. Sin embargo, las cinco piezas en cuestión fueron incoadas como Bien Catalogado en 1986 a petición de la familia March.

«Expolio»
Según el director general de Patrimoni del Consell, Biel Cerdà, la venta «no es ilegal de por sí», pero Manolo March habría cometido «dos faltas leves por haber omitido los trámites» necesarios. Cerdà explicó ayer que el Consell está intentando averiguar si las piezas ya han salido de su emplazamiento original, cosa que implicaría que «se han incumplido los preceptos y que habrá multa. Sería un expolio». Si, a pesar de haber anunciado la subasta de las obras, March todavía no las ha trasladado y tramita ahora la documentación necesaria, podría ser «liberado» de la sanción. El Consell recordó ayer por carta a March los pasos legales que debe seguir.

Biel Cerdà alegó ayer que el Consell no estudió el catálogo de The Manolo March Collection from Son Galceran porque no pensaron que pudiera incluir piezas de otra colección: «Nos fiamos de su buena fe». Además, afirmó que «nos falta personal».

El Consell podría ejercer el derecho de tanteo o de retracto para comprar las obras, pero no se lo plantean «por falta de presupuesto». En 2005, por ejemplo, el Consell sí ejerció el derecho de tanteo de dos muebles y una mesa de los March.

La Junta de Evaluación del Ministerio de Cultura, que da permiso para que una pieza pueda salir al extranjero, sólo está obligada a informar al Consell si la obra es Bien de Interés Cultural (BIC), no si es Bien Catalogado.