TW
0

El escenario de la plaza Alfonso X, popularmente conocida como El Castillito en la población gaditana de Puerto Santa María, vivió ayer un intenso subir y bajar de bandas mallorquinas en la primera jornada del festival de música independiente Monkey Week. Los grupos The Marzipan Man, Petit, The Magnetic Band y Marcel Cranc actuaron sucesivamente en la primera edición de la feria y mostraron al público andaluz las distintas tonalidades del indie que se produce en Balears.

Cada formación ofreció un concierto de tres cuartos de hora. The Marzipan Man empezó lo que la organización del festival denominó Balearic Sounds con temas de su primer disco, Stories, y avanzó alguna canción de Adventures, trabajo que saldrá al mercado a principios del próximo año.

Petit ofreció una selección de Loveshines Firefly, su segundo disco, lleno de referencias a pilotos estrellados en el desierto y que, según Joan Castells, «son historias íntimas, personales y trágicas». The Magnetic Band recurrió a todo su repertorio y combinó una muestra de sus primeras melodías con temas inéditos. Marcel Cranc, el único que no cantó en inglés porque lo hizo en catalán, basó su intervención en sus dos primeros álbumes.

Sebastià Rosselló, codirector de la discográfica mallorquina Primeros Pasitos, mantuvo que «Monkey Week es una feria que pretende involucrar a toda la población, a los propietarios de bares y discotecas, a los habitantes de la ciudad y a las instituciones para la promoción de nuestra música». Monkey Week está inspirado directamente en el americano South by Southwest.

Tres de los cuatros grupos, todos menos Petit, pertenecen al sello Primeros Pasitos. «Nuestra empresa pertenece a la Unión Fonográfica Independiente, relacionada con el festival Monkey Week; hablamos con la Conselleria de Cultura y propusimos un showcase con nuestros grupos», dijo Rosselló. El Govern, que este año no asistirá al Womex, ya que su sede ha pasado de Sevilla a Copenhague, dio a conocer el festival a los grupos de Balears que no pertenecen a multinacionales y Petit se unió a la iniciativa de actuar en Cádiz. «Es una gran oportunidad para mostrar nuestro trabajo porque nuestro estilo no tiene cabida en otro tipo de festivales», aclaró Castells. El Govern instaló un stand de promoción en el festival.