TW
0

El teatro «tiene que ser higiénico» y, en ese afán de pulcritud y de llamar a las cosas por su nombre, Els Joglars regresa a Palma hoy para reunir a manteles a la clase política mundial en La Cena, un espectáculo de Albert Boadella muy bien «destilado y sintetizado» con el que azotan a aquellos que hacen del medio ambiente y el ecologismo «un cuento o un negocio».

El veterano actor presentó ayer este montaje «puramente joglaresc» en el Auditòrium de Palma, donde podrá verse hoy, mañana y el viernes, a las 21.30 horas. Según el actor, el argumento de la obra se sustenta en «la frivolidad con la que las administraciones políticas tratan el tema, la moda del medio ambiente casi como una religión laica y la capacidad de la sociedad de quedar maravillada de cualquier genio que prevé el fin del planeta».

La Cena, un cuento medioambiental, es la excusa con la que el gobierno español reúne a los mandatario mundiales que han participado en un encuentro sobre el ecologismo. ¿Quién diseñará el menú? El maestro Rada, personaje que interpreta Ramón Fonsterè, y que se presenta como un gurú de la cocina ecológica entre chefs de varios Paradores Nacionales. A partir de ahí, nueve actores subirán al escenario una veintena de personajes para plantear la «doble moral» con la que se tratan ciertos temas. «La sociedad debe concienciarse del medio ambiente, pero el propio sistema nos induce al consumo atroz», dice el actor, quien reconoce que personajes como el de Josep Pla o Dalí le han marcado personalmente.

El Joglars celebra este año sus cincuenta años sobre los escenarios y lo hará con un espectáculo, Homenaje. Fontserè resume estos años como «francamente divertidos».