TW
0

El largometraje Pa Negre que dirige el mallorquín Agustí Villaronga ya se encuentra en fase de postproducción después de ocho semanas de rodaje en Barcelona, Vic y diversas poblaciones del Montseny. La película adapta la novela homónima de Emili Teixidor, publicada por Columna en el año 2003, con aspectos tomados de otras dos obras del mismo autor: los cuentos Sic trànsit Glòria Swanson (Laia, 1979) y la novela Retrat d'un assassí d'ocells (Proa, 1988).

El reparto incluye la participación de Sergi López en el papel del alcalde; Eduard Fernández, como el maestro; Laia Marull interpreta a Pauleta, y Mercè Arànega a la Señora Manubens. Isona Passona de Massa d'Or Produccions es la productora ejecutiva. El presupuesto de la película es de unos 4 millones de euros.

La trama está ambientada en Catalunya durante la posguerra. En el bando de los perdedores en la Guerra, Andreu es un niño que encuentra en un bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades pretenden culpar a su padre de las muertes y Andreu trata de averiguar la verdad. Las mentiras del mundo de los adultos despiertan en el chico, narrador en la película, el despertar de una conciencia moral y, para sobrevivir, traicionará sus propios orígenes. «Â·El eje central sobre el que se articula la película es el de la devastación moral que produce la guerra sobre la población civil», escribe Villaronga. El director asegura que «como es una película de emociones, huirá del costumbrismo y de la crónica de una época adoptando una posición de género inscrita en el melodrama».

El autor de otra adaptación literaria hace diez años, El mar, de Blai Bonet, desvela que «el entorno de la historia estará un poco desdibujado de referencias visuales del momento político, en parte por su obviedad y por la fatiga que nos han producido tantas películas sobre la Guerra Civil». En ese sentido, Villaronga vaticina que «es una opción parecida a la de películas como Contra la pared, rodada por Fatih Akin en 2004, o La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck en 2006, donde el telón de fondo se mantiene impreciso para reforzar la idea abstracta de opresión sobre sus personajes».

La próxima edición del Festival Internacional de cine de Berlín, que se celebrará del 11 al 21 de febrero, podría ser el lugar donde se presentara la película. Después llegará a las salas comerciales. Rodada en catalán, ha contado con un cásting en algunas de las poblaciones donde se ha rodado, hecho que asegura la concordancia entre el acento idiomático y el escenario del rodaje, la zona de Vic, lugar de origen de Emili Teixidor (Roda de Ter, Osona, 1933).

La novela ha conseguido vender 50.000 ejemplares y obtuvo los premios Joan Crexells 2003, Lletra d'Or 2004, Narrativa Maria Àngels Anglada 2004 y Premi Nacional de Literatura 2004.