TW
0

El montaje de Ubú Rey que Iguana Teatre estrenó hace dos años en el Teatre del Mar de Palma con mucho éxito viajará el próximo mes a Málaga como parte del programa cultural Octubre Picassiano, que se inicia el día 14 con una exposición de cerámicas de Picasso de la Col·lecció d'Art Serra que se expondrán en la casa natal del pintor.

Esta versión de la obra de Alfred Jarry, que dirigió Pere Fullana, es una coproducción de Iguana con el Centro Dramático de Aragón y Nova Produccions. Tras su periplo por el circuito catalán, -con temporada en Barcelona, Valencia y Zaragoza además de Ciutat-, ahora se representa en castellano por distintas comunidades.

Según explicó ayer uno de los protagonistas, el actor Carles Molinet, la representación en la ciudad andaluza será el próximo día 21 en el Teatro Echevarría. Sobre esta única función apuntó que «será muy interesante ya que Andalucía es la comunidad menos transitada por Iguana». El elenco está integrado por actores aragoneses y mallorquines.

Molinet añadió que la versión de Fullana incide, sobre todo, en uno de los aspectos del texto de Jarry, «la rabia juvenil de describir el poder, de atacarlo».

Iguana ya había interpretado antes un montaje sobre el Macbeth de Shakespeare que sirvió a director y actores como «punto de partida» para su Ubú.
Con escenografía del escultor Ferran Aguiló y vestuario de Antonia Fuster, el montaje de Iguana sobre la peor de las maneras en que se puede ejercer el poder conoció el favor y el aplauso del público con una puesta en escena a base de elementos simbólicos y hasta humorísticos y una interpretación muy gestual en la que la fuerte carga irónica consiguió que esta tragicomedia adquiera tintes de «comedia descarnada», reflexionó Molinet.