TW
0

Esta misma semana se presentaba en Málaga la nueva programación del Octubre Picassiano que anualmente organiza la Casa natal de Picasso en Málaga. Esta edición, además de conmemorar el 128 aniversario del nacimiento del artista, se estrena con la inauguración, el 14 de octubre, de la exposición La colección Serra. Un total de 25 piezas cerámicas, cedidas a la entidad andaluza por la Col·lecció d'Art Serra, conforman esta muestra. Algunas de estas obras estuvieron durante años en el Museu Es Baluard y nunca se exhibieron. Lourdes Moreno, directora de la Fundación Picasso-Casa natal, asegura en Palma no comprender que estuvieran guardadas, ya que «representan una parte importante de la producción» del artista.

-La relación con la Col·lecció d'Art Serra se remonta a un hecho importante para del centro como fue su reinauguración.

-Sí, fue hace once años. Pere A. Serra prestó treinta piezas cerámicas de su colección con motivo de la reinauguración de la Casa natal de Picasso, a la que asistieron los Reyes. En ese momento, se estableció una excelente relación, que ha permitido que ahora le solicitemos de nuevo una colaboración, que él aceptó, y por la que la fundación se siente muy satisfecha. Estamos muy emocionados por su generosidad, ya que contribuye a engrandecer el patrimonio.

-¿Qué le parece que estas piezas no se mostraran, pese a que formaban parte de la colección de un museo?

-Sabíamos que algunas de estas obras estaban en el Museu Es Baluard y que no estaban expuestas. Las piezas de arte están hechas para que el público las conozca, además, ésa es una de las principales funciones de un museo. El propio Pablo Picasso así lo quería, sino no tendría ningún tipo de sentido. Me parece que un centro como Es Baluard tiene espacios para hacer exposiciones alternativas. Creo no se ha tenido en cuenta la sensibilidad y la generosidad de un coleccionista que cede sus obras.

-La exposición se titulará La colección Serra.

-Creemos que la figura del coleccionista y la relevancia de su propia colección son tan importantes que sólo su nombre tiene suficientemente valor como para destacarlo.

-En este proyecto hay mucho empeño también del alcalde de Málaga.

-Ha venido varias veces a Palma porque estaba muy interesado. Es un hombre que ha comprendido que hay que hacer de Málaga una capital cultural y tiene una sensibilidad especial por la cultura.

-¿Cuál es el valor artístico de esta colección?

-La cerámica de Picasso revolucionó la técnica tradicional y tiene una gran cercanía con el público. Esta colección muestra una temática diversa: rostros, tauromaquia, animales, bodegones, máscaras o el búho. Es una selección de piezas interesantes que permitirá ver muchos de los temas a los que recurrió el artista en este soporte. Además, es una parte representativa de su producción artística.

-Según la programación ¿habrá actividades relacionadas con la muestra?

-Tenemos una serie de talleres relacionados con la cerámica. A lo largo del año, estas actividades tratarán de enseñar a niños, y a adultos, cómo artistas como Picasso trabajaban este material. Hay que destacar que en las encuestas que realizamos, a los visitantes lo que más les gusta son las cerámicas.

Al menos durante cinco años, estas 25 piezas cerámicas de la Col·lecció Serra permanecerán en la Casa Natal Picasso de Málaga. La mayoría de ellas salieron de los almacenes de Es Baluard hace casi dos meses rumbo a Málaga, donde podrán ser contempladas por el público desde el 14 de octubre.

Quatre profils enlacés, Tête de chévre de profil, Lonsange au masque, Cavalier et cheval, o Visage dans étole, son sólo algunas de las piezas que el público podrá ver tras su salida del museo palmesano. Se acordó la permuta de estas piezas por otras obras de la Col·lecció d'Art Serra del mismo valor.