TW
0

Fira Tàrrega 2009 Territori Creatiu, uno de los festivales de teatro en la calle más importantes de Europa, prepara su edición más internacional, que empezará el 10 de septiembre y que concentrará durante cuatro días 78 propuestas artísticas con la participación de 82 compañías, de las que 17 procederán del extranjero.

Desde Balears, la compañía de danza Mariantònia Oliver presentará Petita Lula el día 12, en castellano, y el 13 en catalán. La formación de la coreógrafa mallorquina será la tercera vez que actúa en Tàrrega después de Bobot (2001) y La Contínua (2003). Produccions del Mar representará los días 10 y 11 Camarada K, un espectáculo de Joan Carles Bellviure creado a partir de los diarios, la correspondencia, las narraciones y la vida de Daniil Kharms (1905-1942), autor ruso perseguido por la maquinaria estalinista.

Por otra parte, el pintor, director de escena y pedagogo Joan Baixas, fundador de la compañía de referencia Teatre de la Claca, estrenará Zoé, innocència criminal con la colaboración del músico Agustí Fernández. El pianista y compositor mallorquín es el autor de la música del montaje, una propuesta multidisciplinar que fusiona diversas técnicas sobre la conmovedora historia de una niña abocada a la prostitución que, a pesar de todo, mantiene intacta la candidez infantil.

La feria se abrirá con la obra Compartim la llum de la compañía catalana Kiku Mistu. El protagonista de esta historia inaugural ocupará el centro de un gran espacio circular donde construirá un acto ritual y explicará dos cuentos con la complicidad del público. El festival contará con la presencia de tres compañías de Québec: Les Parfaits Inconnus, Mobile Home y Poupées (K)rinkées.

Fira Tàrrega representa la mejor oportunidad en el estado español para el contacto entre los programadores teatrales y los autores de espectáculos de calle. «Deseamos ser la capital y el motor de todos esos espectáculos que se escapan de los montajes y de los circuitos convencionales», aseguró el director artístico, Jordi Colomines. «Toda la programación es un juego de equilibrios y nos preocupa mucho la renovación y apoyar a la gente joven», comentó.

El conseller catalán de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, destacó que «Fira Tàrrega fomenta su papel como motor económico, aprovechando su capacidad para generar valor a través de la especialización y la calidad».