Son pocos los seguidores de la Simfónica que no conocen bien al maestro, posiblemente uno de los directores que en mayor medida ha cuajado en la formación y arrastrado a su público.

TW
0

Salvador Brotons (Barcelona, 1959) vuelve después de ocho años a hacerse cargo de la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma como director titular. Lo hace cargado de entusiasmo, proyectos, y ganas de conseguir «el máximo» de la formación.

Entre los principales retos del director y compositor figuran realizar grabaciones de autores locales y estrenos musicales, aunque el gran objetivo será conseguir, «de una vez por todas», descentralizar las actuaciones. «Se ha de acabar esto de ensayar y ensayar para ofrecer un sólo concierto. Hay que conseguir que cada programa pueda repetirse en diferentes auditorios. Hay que salir de Palma. Ir a otros municipios, a Menorca y a Eivissa y, si hay dinero, a la Península y el extranjero».

Tan contundente y activo como siempre, «sólo para empezar», en este mes de septiembre el nuevo titular tiene previsto para el conjunto sinfónico la primera grabación de diversas obras para orquesta de Mas Porcel y un disco con la cantautora Maria del Mar Bonet.

Afluencia de público
Tras dirigir la formación entre los años 1998 y 2001, en los que hay que recordar que la afluencia de público creció considerablemente, Brotons abandonó el cargo por discrepancias con la entonces gerencia de la Fundació Balears per a la Música. Aun así, a lo largo de estos años, ha vuelto a ponerse al frente de la formación en repetidas ocasiones como director invitado y siempre ha mantenido estrechos vínculos con el conjunto orquestal.

Un hecho que hoy le permite hacerse cargo de él con conocimiento, y pudiendo afirmar que «en este tiempo la Orquestra ha experimentado una progresión muy buena y ascendente». Respecto a entonces, en el aspecto que observa más diferencia es en que «el equipo está ilusionado, consolidado y con mayor solidez, al margen de que ha alcanzado un nivel de calidad que le permite la interpretación de piezas de elevada complejidad».

Salvador Brotons regresa por dos temporadas, con opción a una tercera. Este viernes empezarán los ensayos para el primer concierto de la temporada, que será el jueves día 11, en la Plaça Major de Palma y gratuito. El mismo programa está previsto que se interprete más adelante en el Auditori de Sa Màniga de Cala Millor.

Brotons asume la titularidad de la Orquestra tras cuatro años de trabajo del maestro Philippe Bender. En los próximos dos o tres años combinará su labor con la dirección de la Banda Municipal de Barcelona, la dirección de la Vancouver Symphony Orquestra, de la que es titular desde 1991, la dirección de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans y, como no, la composición.

En este ámbito el maestro y reconocido flautista estrenará el mes que viene en Madrid un concierto de trompa interpretado por la Orquesta Nacional de España.