TW
0
G.ESTEBAN El cuarteto Manel son la nueva revelación de la música en catalán. Con sólo un disco, Els millors professors europeus, han vendido más de 10.000 copias en sólo nueve meses. Este trabajo lo presentarán esta noche, a las 22.00 horas, en Ses Voltes.

Con cierto aire a Herman Düne, la formación destaca por un pop-folk caracterizado por unos arreglos musicales muy cuidados con instrumentos de vientos y ukeleles como protagonistas en la línea melódica. Es curioso que el origen del nombre no tenga nada que ver con los miembros del grupo. «Fue Roger que dijo el nombre de Manel al azar y nos a todos nos pareció bien», explica Guillem Gisbert, cantante, guitarra y ukelele del grupo.

La historia de Manel se inició tras quedar finalistas en el concurso Sona9, organizado por la Generalitat y la revista Enderrock. A raíz de eso, con los 6.000 euros que recibieron, grabaron su primer disco, que les ha llevado a lo más alto del panorama musical catalán. «Cantamos en catalán porque es nuestra lengua y nos sentimos cómodos. No es por cuestiones políticas ni reivindicativas, es lo más natural. Actualmente estamos en la mitad de la gira y tenemos intención de grabar un próximo disco, pero con toda la calma del mundo», afirma Guillem Gisbert.

Se les podría calificar como los Arctic Monkeys catalanes, un grupo que, gracias a Myspace, ha tenido la oportunidad de dar a conocer sus canciones y citar al público en sus primeros conciertos. Gisbert admite que «Myspace ha influido de manera muy positiva, ya que nos ha servido para promocionarnos». Así comenzaron los de Sheffield y ahora están consideradas como una de las mejores bandas del momento.

Sus letras, independientes entre ellas "ya que cada una es una historia diferente que proviene de ideas de todos los miembros del grupo" son costumbristas, irónicas, cercanas y con ritmos pegadizos.

En los últimos meses, ya han venido a la Isla tres veces, lo cual significa que su éxito aquí es más que obvio.