TW
0
GLÒRIA JULIÀ Carles Cabrera es escritor y licenciado en Filología Catalana e Hispánica. Desde hace poco, tiene el cargo de delegado de Literatura del Govern. Es colaborador habitual de las revistas Serra d'Or, Randa y Lluc. Actualmente es el subdirector de ésta última, pero pronto tomará el cargo de director. También colabora en el programa de IB3 Taula de cinema.

Hace años que cada verano visita la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) y ayer impartió un curso sobre el recientemente desaparecido Baltasar Porcel, del cual está preparando una tesis, dirigida por el profesor de la UIB Joan Alegret. En la tesina que presentó, se centra en las novelas Sol negre y Els escorpins, las dos primeras que escribió el autor. Els escorpins, «a pesar de ser la tercera novela publicada, realmente fue escrita antes que La lluna i el cala Llamp. Eso fue un banco de pruebas para empezar la tesis», apuntó.

Cabrera participó en el congreso celebrado en torno a la figura de Baltasar Porcel, además de publicar artículos sobre él en Lluc. En Prada afirmó ayer que «era muy necesario que alguien se pusiera a trabajar sobre Porcel. Hay muchos artículos de crítica literaria, pero de libros monográficos hay poca cosa. L'òptica aberrant del món, de Frederic Barberà, es un libro que no hace justicia a la narrativa de Porcel», aseguró Cabrera.

De la UCE ha salido una novedad sobre el escritor andritxol, y es que la colección juvenil Eines, de Proa, publicará una obra de Porcel, la edición de la cual será comandada por Cabrera.

Baltasar Porcel es un autor muy seguido, pero al mismo tiempo también cuenta con muchos detractores. Para explicar este hecho, Cabrera no vacila: «Era un personaje literario. De joven ya supo rodearse de los mejores: Cela, Pujol, Plan, Tarradelles, Villalonga... El Porcel actual había llegado a un punto en el cual podía decir todo aquello que quería».

Con respecto a su cargo de delegado de Literatura, Cabrera tiene en el horizonte muchos proyectos. Durante el mes de septiembre se dedicará a los premios Formentor y el último trimestre tiene prevista la publicación de una guía de lectura sobre Sol negre, que prepara Elisenda Farré. Tal y como él mismo explicó, ya que no quedan ejemplares de esta novela, será reeditada en La Butxaca del Grup 62 a finales de noviembre.

También se formará una comisión para nombrar al nuevo Escriptor de l'any, que sucedará a Porcel. Está en marcha el proyecto Sales d'Espera, «una cata de literatura para las salas de espera de los hospitales que llevamos a medias con la Conselleria de Salut i Consum. Comenzaremos con Llum Barrera, Pau Faner o Fani Tur», explicó. Al mismo tiempo, saldrán los opúsculos Paraula de Poeta de Pere Rosselló y Anna Maria Ticoulat, mientras que a Paraula de narrador saldrán Guillem Frontera y Carme Riera. Los próximos Paraula de dramaturg serán la menorquina Aina Tur y la ibicenca Pepita Escandell.

Con respecto a la revista Lluc, explicó cómo el último número de este año será, probablemente, un monográfico sobre Porcel, con dos partes. En la primera se tratarán temas nuevos dentro de la obra del andritxol, con colaboraciones como la de la hija del mismo Porcel, Violant Porcel, o de Rosa Cabré. «En la segunda parte intentaremos poner artículos de personas que hayan tenido una relación especial con el escritor», apuntó.