Excepte Teatre iniciará el programa con 'El malalt imaginari', de Molière.

TW
0

NATALIA COVAS

Con la llegada del verano muchos teatros cierran sus puertas o reducen sus espectáculos y las compañías descansan para poder hacer frente a todas las funciones que realizan a lo largo del año. Sin embargo, el Teatre de Manacor no entiende de estaciones y combate el calor con una programación que concentrará una cuarentena de funciones. Desde mañana hasta el 13 de septiembre veinte grupos de la localidad, formados por jóvenes de entre 13 y 25 años, ofrecerán un total de veinte espectáculos, dieciocho de teatro y dos de danza.

«Pensamos que en verano también se puede hacer teatro y hemos decidido poner en marcha esta iniciativa para satisfacer la gran demanda de los jóvenes», declaró Tomeu Amengual, responsable del teatro.

Montajes de autores clásicos y contemporáneos e incluso uno de creación propia serán interpretados por los más de 150 actores y actrices manacorines que participan en el ciclo teatral, denominado TE, Teatre a l'Estiu. Se han programado un total de 41 funciones que se iniciarán hoy, día 18, en la Sala d'Enmig del teatro con El Malalt imaginari, finalista del premio Buero Vallejo de Teatro Joven. Al día siguiente, en la Sala Major, Clàssic Teatre interpretará una versión de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, galardonada como mejor espectáculo, mejor director y mejor actor para Joan Antoni Sunyer en el certamen mencionado con anterioridad.

Y así se sucederán el resto de obras, muchas de las cuales tendrán dos funciones, y entre las que se encuentran algunos clásicos de William Shakespeare como Romeo i Julieta, a cargo de la compañía Anglesos, y Conte d'hivern, por el grupo Pins. Más clásicos como Alícia en el món de las meravelles, de Lewis Carroll, por la agrupación Cin i més, o El vestit nou de l'emperador, de Hans Christian Andersen, a cargo Búfals, se podrán disfrutar en la Sala Major y la Sala de Dalt respectivamente.

Asimismo, el programa cuenta también con montajes más actuales como Històries d'una parella, de Toni Lluís Reyes, y de una obra creada por los jóvenes a partir de improvisaciones: S'ha escrit un conte, de Núria Vizcarro y Cristina Cordero, que interpretará el grupo Buits i nous. La danza también forma parte del TE con dos coreografías: Sus!, de D-Dansa, y Les desmesures de Lilth, de Pau i companyia.

Todos los participantes, muchos de ellos estudiantes de la Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears o del Institut del Teatre de Barcelona, han preparado los espectáculos durante este verano con ensayos intensivos en las inmediaciones del teatro. Cuando comience la programación casi cada día tendrá lugar una función, e incluso varias simultáneamente, en las diferentes salas del teatro con el fin de satisfacer las expectativas del público.

«Existe una gran afición al teatro en Manacor y el programa recoge un amplio abanico, desde clásicos hasta obras actuales, así que se prevé una buena acogida entre el público», explicó Amengual.

Manacor vivirá unas intensas semanas teatrales que dará al traste con el tópico: 'El verano no es una buena época para el arte escénico'.