El realizador y el intérprete, ayer en Sa Nostra antes de la proyección de 'La camioneta'. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

 

«Ahora mismo es difícil hacer cine en cualquier sitio. Aquí y en Hollywood. Pero finalmente empiezo a ver la luz al final del túnel». Así habló ayer Toni Bestard sobre El perfecto desconocido, la película protagonizada por Colm Meaney en la que debutará como director de largometraje. Finalmente se prevé que el rodaje empiece el mes de enero, tras dos meses de preproducción.

 

Actor y realizador hablaron ayer, juntos por primera vez, del proyecto, que se rodará en Mallorca. Los dos participaron en el ciclo Cuina i Cinema, organizado por Sa Nostra, que tuvo por protagonista a Irlanda. Bestard, nominado dos veces al Goya al mejor corto, afirmó que no se imagina rodando la cinta en otro sitio: «Esta película no tendría sentido si no se hiciera aquí, ya que está llena de elementos autobiográficos». Tanto es así que, aparte de los tres protagonistas de la cinta, «habría que añadir un cuarto: la Serra de Tramuntana, ya que el paisaje tiene un papel muy importante». De todas formas la historia «es universal. Podría pasar en Texas, ya que habla de relaciones humanas en una comunidad pequeña».

 

Misión

Meaney (Dublín, 1953) interpretará a un extranjero que llega a la Isla «con un propósito muy concreto. En muchos pueblos de Mallorca siempre ha habido 'el extranjero'. Siempre hay un choque con la gente local». La cinta no tendrá «ninguna similitud» con Yo, de Rafa Cortés, que tenía un planteamiento similar. «Su obra era muy introspectiva y la mía es todo lo contrario». En su primera aparición junto a Bestard, el intérprete puntualizó que «es un sueño poder estar en Mallorca y trabajar aquí. Normalmente no se puede tener todo». La filmografía de Meaney, que lleva cinco años viviendo en la Isla, incluye The Commitments, de Alan Parker; La camioneta y Café Irlandés, de Frears; El último mohicano y varias temporadas en la serie Star Trek: Deep Space Nine. Actualmente vive entre Sóller y Los Àngeles, y acaba de rodar una superproducción con Jamie Foxx. El irlandés, nominado al Globo de Oro, no tuvo dudas cuando le preguntaron sobre el atentado en Palmanova: «Como se demostró con el IRA, la única solución es el diálogo y la negociación».

 

Ayer en Sa Nostra se proyectó La camioneta y posteriormente tuvo lugar una cena en la que, a excepción del vino mallorquín, todo lo que se sirvió tuvo sello irish, comenzando por la cerveza negra. Unas cuarenta personas gozaron de un selecto menú en el que se sirvieron berberechos con bacon, lomo de buey con salsa al whisky y frutas del bosque con Bailey's. Para acabar, claro, un café irlandés.