El músico Biel Ballester, que actuará a finales de mes en Palma, en la Plaça Reial de Barcelona. Foto: CARLES DOMÈNEC

TW
0

CARLES DOMÈNEC x BARCELONA

Biel Ballester acaba de llegar de Dinamarca, donde ha participado en el Festival Jazz River Boat de Jutland. Entre las próximas actuaciones de su trío destaca un concierto en Ses Voltes de Palma, programado para el 31 de julio con el violinista holandés Tim Kliphus.

«Nos conocimos en Alemania y estuvimos juntos en Boston (Estados Unidos) impartiendo clases», aclaró Ballester, quien desveló que «una amiga de Tim, que es una de las mejores cantantes de jazz de Escocia y suele estar en Mallorca, podría unirse a nosotros en Ses Voltes». El artista dijo que «será un concierto con mucho swing y jazz".

La siguiente semana, el trío de Ballester estará en la XV edición de las Serenatas Guitarrísticas de Estellencs Memorial Xavier Bestard, en la Plaça des Triquet, con «un concierto muy guitarrístico de gipsy jazz o gipsy bossa, algo más mediterráneo».

El estilo jazz gitano o manouche es la referencia que introdujo a Biel Ballester en el panorama internacional y que le dio la oportunidad de colaborar hace dos años en la banda sonora de la película Vicky Cristina Barcelona. «Lo nuestro es una carrera de largo recorrido y, con la experiencia con Woody Allen, tenemos ahora más peso y actuaremos este verano en los festivales más importantes de Europa», destacó Ballester. Una de esas citas será en la localidad francesa de Marciac, el 13 de agosto, en la reunión más importante de gipsy jazz del viejo continente y con 6.000 espectadores.

En Mallorca, el trío, que completan el argentino Leandro Hipaucha y el barcelonés Graci Pedro, volverá a tocar en septiembre en Alcúdia con un repertorio nuevo que aún está en preparación. «Estamos trabajando en varios proyectos, como un disco de versiones que nos han pedido», apuntó. El intérprete y compositor mallorquín precisó que «una versión de una canción de los Beatles tuvo mucho éxito y nos propusieron un disco de versiones pop que ya hemos empezado a ensayar».

Existe otro proyecto más personal que «parte de versiones clásicas del gipsy jazz que desdibujamos hasta llegar a otro idioma musical diferente». Ballester argumentó que «nuestro trío no tiene nada que ver con la corriente de jazz contemporáneo tan cerebral porque tenemos una forma de entrar en el gipsy jazz más arcaica y folclórica».

«Otro proyecto loco, que sirve para sacarnos la presión, es una banda de rockabilly alternativo», comentó. El Biel Ballester Trío ya dio a conocer su apuesta la pasada primavera en Portocolom. «No fue del todo bien, pero en julio queremos hacer una maqueta de cuatro temas e irla moviendo», contó el artista, quien añadió que «el público de este tipo de rock es muy cerrado y uniforme, y nosotros tocamos los solos a lo gipsy y no acaba de gustar, pero nos ilusiona este proyecto porque no se ha hecho nunca, es divertido y existe un público potencial».

La figura de Djando Reinhardt, primer músico de jazz europeo capaz de competir en repercusión con sus homólogos norteamericanos y gran exponente del Jazz Manouche, se rememorará el próximo año. «Se cumplirán 100 años de su nacimiento y, seguramente, iré de gira en enero por toda la costa Este de Estados Unidos con músicos gitanos».