TW
0

CARLES DOMÈNEC x BARCELONA

Una docena de profesionales de la escena de Balears, entre actores, directores y autores de textos, han participado toda la semana en los cursos internacionales Obrador de verano, que organiza la Sala Beckett de Barcelona.

La antigua fábrica Fabra i Coats, situada en el barrio de Sant Andreu, reunió a varios dramaturgos internacionales que impartieron talleres, cursos y seminarios. Ayer, último día de las jornadas, se escenificó en público el resultado de los grupos de trabajo. «Es tan útil lo que te explica el maestro como el trabajo de tus compañeros», explicó el menorquín Jordi Odrí, participante en el taller de Carles Batlle (Barcelona, 1963). Odrí mantuvo que «la cantidad de información que percibes durante toda la semana es tan grande que la vas digiriendo durante todo el año».

Josep Maria Mercadal trabajó en el curso titulado Historias para extraterrestres, del alemán Lutz Hübner (Hellbronn, 1964). «Ha tratado sobre dramaturgia para adolescentes y he conocido la forma de trabajar de Hübner, que es muy metódico y, a la vez, creativo». Mercadal, que hace cuatro años ganó el certamen de Artes Escénicas en la modalidad de monólogos de Art Jove, destacó que «el arte puede ser un espejo para los jóvenes, con todos sus problemas y cambios vitales, y una manera de compartir problemas».

Otro asistente fue Rodo Gener, actor que recientemente ha sido nombrado presidente de la Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears. Gener estuvo en el grupo del norteamericano Neil Labute (Detroit, 1963), dedicado a la Ficción rápida. «Hemos elaborado una obra desde cero», dijo. Gener contó que «los alumnos explicaron sus ideas el primer día y Labute escribió esa misma noche una pieza corta».

Josep Cerdà, delegado de Teatro, recordó que «el Govern ha subvencionado un 80 por ciento de la matrícula de los participantes de Balears».