TW
0

El escritor que mitificó Andratx con su obra literaria ocupó las portadas de todos los diarios catalanes. La Vanguardia, donde Baltasar Porcel colaboró desde 1967 hasta pocos días antes de su muerte, relevado por Pilar Rahola, destacaba que «ha sido una de las grandes referencias del columnismo español». El rotativo publicó en su página web un especial dedicado al escritor, con enlaces a la hemeroteca digital para consultar todos los artículos de Porcel y una galería de una veintena de imágenes significativas del autor.

El diario Avui también imprimió su portada con una referencia al punto final de Porcel. El periodista y escritor David Castillo disertó sobre el fallecido y destacó la oportunidad perdida por la academia sueca de los Nobel para premiar al mallorquín y acabó su artículo con un contundente «Peor para ellos».

El diario El Punt insistió en el legado literario de Baltasar Porcel que definió como «uno de los autores más brillantes de las Letras Catalanas, considerado un clásico contemporáneo», según la periodista Valeria Gaillard. El País destacó «la contribución de un escritor mallorquín afincado en Barcelona que contribuyó a construir el universo cultural de un mar que desde ayer llora su muerte», y subrayó «el paradigma del autodidacta que se torna cosmopolita desde su raíz local». El Periódico de Catalunya repasó la trayectoria biográfica del finado y remarcó «la desaparición de una voz provocadora».

La Razón tituló «Las letras catalanas pierden a Porcel», mientras que el ABC optó por «La cultura pierde a Baltasar Porcel».
La Televisió de Catalunya reaccionó rápidamente al fallecimiento de Porcel y pocas horas después de conocerse su muerte, el espacio L'hora del lector del Canal 33 que dirige el periodista mallorquín Emili Manzano, improvisó un programa monográfico sobre el novelista. Las sentidas palabras de Rosa Cabré, amiga muy cercana a Porcel, se cruzaron con las del columnista y profesor Francesc Marc-Àlvaro.

La segunda cadena autonómica de Catalunya reemitió la entrevista que Manzano realizó a Baltasar Porcel hace dos años, centrada en las claves literarias aprendidas por el escritor para descifrar el universo de la vida a través de su Andratx natal. Además recordó la entrevista imaginaria de Porcel a Jacint Verdaguer, que encarnó el actor Lluís Homar y en la que el poeta respondía a las preguntas del mallorquín.