Joan Company muestra la partitura inédita de Albéniz. Foto: PERE BOTA

TW
0

MARIANA DÍAZ

Mallorca aporta una buena noticia el año en que se conmemora el centenario de la muerte de Isaac Albéniz (Camprodon, 1860 - Cambo-les-Bains, 1909), el descubrimiento de una partitura inédita del compositor catalán, un manuscrito datado en Palma en 1890 que fue hallado en el Centre de Documentació Musical de la Universitat de les Illes (Partituroteca) entre los documentos que pertenecieron a otro compositor, el también folclorista Antoni Noguera (1858 - 1904).

Esta composición de Albéniz llegó a la Partituroteca de la UIB hace varios años, cuando el pianista Joan Moll entregó al centro, que dirige Joan Company, el legado Antoni Noguera, que había recibido de unos familiares del compositor.

Moll recordaba ayer que entre toda la documentación que contenía el fondo Noguera, la partitura de Albéniz «se me pasó por alto» ya que se trata de «una composición sencilla, de una hoja», y es ahora cuando la pieza ha salido a la luz.

Joan Company, responsable también de todo el área musical de la Universitat, comentaba ayer que «se trata de una berceusse», un término francés que define a «una canción de cuna o una pieza instrumental que sugiere esta clase de canto», de la que Chopin fue exponente.

Company y Moll creen que la pieza, para piano, no se llegó a estrenar, aunque sería bueno que se diera a conocer ya que 2009 es el Año Albéniz. Cabe recordar que Albéniz tuvo una intensa relación con Mallorca, donde al menos pasó tres temporadas, y donde aún viven sus descendientes.

A partir de octubre, «ciertos fondos» de la Partituroteca comenzarán a digitalizarse y esta pequeña pieza de Albéniz llegará a Internet.