TW
0
MARIANA DÍAZ La ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, se comprometió ayer a visitar Balears este verano aprovechando la celebración de los segundos encuentros literarios en Formentor, como hizo el pasado año su antecesor en el cargo, Cesar Antonio Molina. Así se lo explicó ayer a Bàrbara Galmés, consellera de Cultura del Govern, en el primer encuentro entre ambas que tuvo lugar en la sede del Ministerio, en Madrid. ¿Existe un feeling especial entre los ministros de Cultura de Zapatero, Galmés y nuestra comunidad? Si González-Sinde consigue «cuadrar su agenda» y viajar a Mallorca a finales de septiembre, para estar presente en las citadas jornadas literarias, llegaremos a pensarlo, máxime cuando la responsable del Ministerio prometió a la consellera que continuaría «manteniendo los compromisos de colaboración que están en marcha». Lo hizo durante un encuentro que Galmés calificó de «positivo y cordial». Desde luego, la estancia de Muñoz Molina el pasado verano en las Islas resultó muy fructífera para poner en marcha asuntos casi relegados al olvido, como las obras de reforma de los museos de Mallorca, Muro y Menorca; la construcción de la Biblioteca del Estado en Eivissa, o para desatascar la apertura del museo de la necrópolis del Puig des Molins, entre otros, asuntos todos ellos que González-Sinde dijo continuaría asumiendo.

Muy importante será la participación del Ministerio en el Consorci de Pol.lentia «con la misma aportación económica que el Govern». «La ciudad romana de Pol.lentia es un tema que le ha interesado mucho», dijo Galmés. También prometió colaborar con la puesta en marcha del Consorci de Audiovisuales que impulsa Galmés, «para lo cual nos reuniremos con los directores de los departamentos de Industrias Culturales y del ICAA para todo el tema de ayudas», aportaciones que incluyen el apartado de «nuevas tecnologías y el laboratorio de animación de Montes de Oca».

Finalmente, al Ministerio le interesa «aclarar la delimitación» de su propiedad en el Castell d'Alaró «lo más rápido posible», por lo que habrá una reunión «entre Patrimonio del Estado, Ministerio, Consell de Mallorca y Govern» y en una «reunión técnica que tendrá lugar en Palma el 16 de julio» a nivel estatal se propondrán «31 propuestas» para la preparación del Libro Verde del patrimonio subacuático.