Cuki Pons, hijo de un veterinario mallorquín al que destinaron a Camprodón, en Girona, posando en Barcelona . Foto: C.DOMENEC

TW
0

C.DOMENEC x BARCELONA

El productor Cuki Pons, nacido en Camprodón (Girona) de padres mallorquines, ya prepara el Mallorca International Film Festival (MAIFF), un gran festival de cine que arrancará dentro de dos años y que surge del director de cine David Carreras, solleric de adopción. La trayectoria de Pons está cargada de proyectos de renombre y tiene un punto de inflexión en la producción de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

-¿Cuál es la ambición del Mallorca International Film?

-El Festival de Cannes es el gran ejemplo a seguir. Es un proyecto que me entusiasma porque me encanta el cine y tiene que ver con lo que he estado haciendo durante los últimos años: los actos y las ceremonias. Mallorca tiene un potencial tremendo y puede llenar un vacío en el cine en este lado de Europa. En Barcelona no ha cuajado un buen festival de cine. El de Sitges es muy especializado y no sale de un nivel medio.

-David Carreras le propuso la participación en el festival.

-Los dos procedemos del mundo del cine. Yo empecé en la producción cinematográfica, que combiné con televisión en TV3 y, después, en Barcelona TV. Me invitaron a organizar la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona como director de producción por mi vínculo con el mundo de la imagen y del espectáculo. Me he especializado en ceremonias.

-¿Cuál será su función en el festival?

-Seré el director de producción del festival. También me encargaré del tema organizativo, pero pongo especial énfasis en los actos emblemáticos de este tipo de acontecimientos, como la inauguración y las entregas finales, que son fundamentales para que el festival vaya bien.

-¿En qué se distinguirá el festival de Mallorca?

-La gran apuesta del festival es convertirse en un mercado del cine porque es la clave económica. Cannes tiene el festival y el mercado. En Mallorca queremos montar un gran mercado del cine y aprovechar que la isla tiene unas conexiones de vuelos de primerísimo orden. Pensamos en un festival eminentemente internacional. El cine debe entenderse así, internacionalmente. Hay que establecer la financiación y empezar suficientemente fuerte. La estrategia es ubicarlo justo después del festival de Cannes.

-La organización de las Olimpiadas es un gran referente en su carrera.

-Sí, me abrió un campo fundamental, que es el de la puesta en escena de grandes actos. En los Juegos me encargué de la producción de las ceremonias. También me invitaron en el Fòrum, la Expo de Zaragoza y la Copa América. El mundo anglosajón conoce muy bien que estos actos son fundamentales para el empuje de todo lo que sucederá después. Hay que buscar las singularidades de cada acontecimiento.

-Su productora se llama Àfrica.

-Àfrica es un lugar mítico y el nombre de la persona que me puso el nombre de Cuki, que era quien me cuidaba. He viajado mucho por Àfrica y me gusta todo: lugares como el Rif, el desierto, Kenia o Zanzíbar son impresionantes.

-Entre sus últimos trabajos está la inauguración del Año Albéniz.

-Propuse unir la celebración del centenario de su muerte con la del 150 aniversario de su nacimiento, el próximo año, en la proclamación del Año Albéniz. Preparo un espectáculo musical sobre el río en Camprodón con el escenario bajo el puente románico. Estamos rodando una película que se proyectará durante un gran concierto de la Orquesta de Radio Televisión Española y que dirigirá Josep Pons. Albéniz nació en Camprodón, como yo, porque ahí destinaron a su padre, que era funcionario de aduanas. Igual que a mí. Mi padre era mallorquín y lo destinaron como veterinario a Camprodón. Esperaba poder ir un día a Mallorca. Cuando tuvo la oportunidad, yo no quería marchar. Yo tenía unos 10 años y ya nos quedamos.

-¿Quién era Josep Pons Frau?

-Mi abuelo, que era pintor y fotógrafo. Realizaba una fotografía muy pictórica. La familia cedió las placas de vidrio al Ayuntamiento de Palma [en 1969]. Tengo muchas ganas de crear una animación con esas fotografías, darles vida. Hay muchas imágenes de Sineu de principios de siglo. Mi abuelo murió intoxicado, el año de mi nacimiento, seguramente por productos de pintura. Mi hermano prepara una exposición con sus obras en Palma.