TW
0

El Espai Ramon Llull inaugura mañana Palmaphoto 2009 con una colectiva de fotografía en la que, bajo el título 17 milagroso - Babalú Ayé, muestra la fiesta cubana de San Lázaro con toda su intensidad.

Los mallorquines Pep Bonet y Miquel Torres toman parte en la exposición conjuntamente con la premio nacional Cristina García Rodero, el conocido retratista Juan Manuel Díaz Burgos y José María Mellado. La obra de los cubanos Alain Pantaleón y Raúl Cañibano y del mexicano Raúl Ortega completan la muestra.

El resultado son 79 fotografías a través de ocho miradas muy diferentes, captadas entre 1984 y la actualidad, sobre esta masiva y espectacular peregrinación hasta el santuario de Rincón. Una celebración que, en palabras de Pep Bonet, unos viven «como un acto de fe, con una extrema devoción y entrega, y otros de forma muy festiva». En esta peregrinación, «el único acto multitudinario permitido en Cuba durante todo el año», toman parte desde católicos a seguidores de los cultos afrocubanos. La diferencia entre unos y otros, explicó Pep Bonet, está solo en el color blanco o negro de su santo.

La visión de muchas de las fotografías causan verdadero impacto. Hombres que se arrastran por el suelo con los pies atados con cadenas y piedras, fieles con sus cuerpos cubiertos por la cera de sus cirios, una mujer que camina con su bebé en una caja de cartón y a la que lanzan limosnas para San Lázaro... son sólo algunos ejemplos.

Pep Bonet, a punto de irse a Tailandia tras seguir por el mundo a los rockeros de Motorhead para la revista Rolling Stone, destacó el «fuerte impacto» que cada año causa la visión de esta romería en la que la miseria y la decadencia de Cuba se juntan con la magia, la superstición y la fe en este santo de los pobres y de los leprosos.

Un documental de quince minutos de Jordi Agustí complementa la exposición. La muestra, en la que colaboran el Govern y el Consell, se inaugura a las 20.00 horas y podrá visitarse durante dos meses.