Los madrileños Yllana estrenarán en Mallorca el montaje 'Brokers', con el que se despedirá la muestra.

TW
0

ANA LARGO

La décima edición de la Mostra de Teatre de Santa Eugènia marcó el pasado año un punto de inflexión en su trayectoria. Casi 2.500 espectadores participaron en este festival de teatro atraídos por la calidad de las propuestas artísticas y el estreno de la Quarterada Teatral. Las artes escénicas salían a la calle, aportando frescura y diversión a esta muestra y, por tanto, un éxito rotundo. Ahora, después de un año de trabajo, se presenta la undécima edición de la Mostra de Teatre de Santa Eugènia con «un programa atractivo, ajustado a la situación económica, pero que no defraudará al público que nos sigue», explicaba el responsable del evento, Antoni Picó.

«Para traer lo mejor, hay que ver mucho teatro», dice Picó. Por eso, la organización ha viajado a Tàrrega y ha seguido las programaciones de la Fira de Manacor, Vilafranca o el Teatre Principal de Palma. Finalmente, eligieron nueve espectáculos para esta edición, marcada hasta por cuatro estrenos en la Isla.

Abrirá la feria de teatro Ganes de Mus, obra creada a partir de cinco cuentos del escritor Antoni Mus, y le seguirá el día 26 de julio uno de los hitos del encuentro, la Quarterada teatral. Casi ocho horas de espectáculos en la calle, animados por Funky a l'olla, Merci bien, Botifanfarrons, El viatges del gran Pepot y Hotel Crab. La mayoría de las compañías llegan de fuera de Mallorca, ya que desde aquí «se hacen pocos esfuerzos a la producción de teatro en la calle», aseguró Picó.

Finalizada la fiesta en la calle, le seguirá Boom!, de Chapertons, un montaje innovador de humor y neumáticos, a cargo de un trío de cómicos catalanes. Será tras la Mossegada Teatral, apartado dedicado a la gastronomía con la colaboración de los restaurantes de la localidad. Cerrará la jornada el grupo Taujana Teatre con Klarament, Valentí!, una apuesta por promocionar el teatro local.

Será en agosto, el día 2, cuando se clausure la Mostra con Brokers, de Yllana Teatre, un montaje que ya se ha visto en 17 países y que es «una garantía de éxito», dijo Picó. Finalmente, este año, el público volverá a convertirse en jurado de estas jornadas de teatro.