Isaki Lacuesta afirma que el largometraje será «un poco don Quijote y Sancho Panza». Fotos: C.DOMENEC

TW
0

C. DOMENEC x BARCELONA

El realizador Isaki Lacuesta prepara el largometraje titulado Los pasos dobles, basado en el montaje teatral Paso doble del pintor Miquel Barceló y el coreógrafo y bailarín serbio Josef Nadj, en el que crean y destruyen un cuadro en escena.

«La película comenzará con los preparativos de la representación de Paso doble en Gogolí, el pueblo de Miquel en Àfrica, y seguirá con un viaje con Barceló y sus compañeros en busca de los vestigios del pintor y escritor francés François Auigéras (1925-1971), que es un posible doble del mallorquín», explicó Lacuesta.

El cineasta contó que «partiremos de la leyenda africana del doble que todos tenemos en algún lugar y momento de la historia», y recordó que «buscaremos el búnker militar que Auigéras pintó en el desierto, como si fuera la Capilla Sixtina, en los años 50 y 60». El catalán matizó que «al regresar unos años después, Auigéras vio que los militares franceses y los españoles lo habían rayado todo y lo volvió a pintar, colocando una piedra gigante a la entrada para dejar que lo cubriera la arena del desierto».

Lacuesta calificó el largometraje de «road movie de aventuras que será un poco don Quijote y Sancho Panza», y anunció «tener pistas sobre la posible ubicación del búnker en dos países diferentes». El proyecto puede acabar dando con el búnker o quedarse en su búsqueda. «Si lo encontramos, la película puede terminar como El paciente inglés (1996, Anthony Minghella) y si no, será más parecido a El tesoro de Sierra Madre (1948, John Huston)», expresó el realizador, quien manifestó que «con Miquel nos ponemos de acuerdo sin necesidad de hablar mucho».

Barceló declaró que «rodaremos en noviembre o diciembre, cuando no llueve ni hace demasiado calor en Mali», y comentó que «Isaki Lacuesta decidirá con libertad lo que haremos nosotros». Pintor y realizador se conocieron en la Feria del Libro de Francfort 2007, cuando Lacuesta documentó el trabajo del de Felanitx. Los intereses compartidos y la propuesta de la productora Luisa Matienzo desvelaron el deseo de embarcarse en un proyecto común con el trasfondo de la historia de Auigéras, artista aventurero que como Barceló residió en Mali y a quien el mallorquín dedica una sala con sus obras en la actual Bienal de Venecia.

Isaki Lacuesta, con quien debutará Barceló en el cine, es un autor respetado desde sus primeras producciones cinematográficas, Cravan vs Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006), por la capacidad de crear un estilo propio y un punto de vista personal. En otoño estrenará Los condenados, una historia sobre los supervivientes de la dictadura argentina, actualmente en fase de montaje, que supondrá su primera película de ficción con actores profesionales. Lacuesta también ultima un documental sobre Ava Gardner, basado en el libro Beberse la vida (Editorial Aguilar) de Marcos Ordóñez, y un audiovisual sobre la distorsión de la realidad que existe en el navegador Google Earth.