TW
0

El periodista y escritor Carles Marín (Felanitx, 1971) presentó ayer su novela L'Àngel del no-res (Lleonard Muntaner). El acto tuvo lugar en el Parlament y contó con la presencia de la periodista Concha García Campoy.

La novela de Marín, quien además es doctor en Filología y profesor titular de Periodismo Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, está ambientada en Mallorca, en los días posteriores al levantamiento militar contra la Segunda República, y nos cuenta la historia de Salvador, un joven de ideología falangista que no sabe si sumarse o no a la sublevación, y de su esposa, Paula, de convicciones republicanas.

Investigación
La novela está narrada en primera persona, a través de las cartas que envía el protagonista a su mujer. Marín señala que si bien dichos personajes son ficticios, dichas cartas se escribieron realmente, y, de hecho, llegaron a sus propias manos hace seis años.

En el relato aparecen escenarios como Palma, Son Servera, Artà, Manacor y Porto Cristo, así como personajes históricos reales.
Para que la obra fuera, además, completamente verosímil desde el punto de vista histórico y del lenguaje, Marín llevó a cabo un largo trabajo previo de lecturas y de investigación.

El autor destaca que L'Àngel del no-res es una novela que habla sobre «la crueldad de la guerra» y «sus efectos en las personas», y añade que es también una historia de amor. El libro habla asimismo, desde un planteamiento existencialista, de la «brevedad y finitud de la vida» y «se interroga sobre Dios».

Marín espera que su libro no suscite ninguna polémica, «ya que aparece la versión de los dos bandos que participaron en la Guerra Civil». En este contexto, indica que deberíamos ser conscientes de lo que significa «poder vivir hoy en democracia y sin miedo».

Hasta ahora había publicado ya siete libros y esta es su segunda novela. «Escribo para ser leído, no tengo más pretensiones que llegar a la gente», sintetiza.