TW
0
ARNAU BUSQUETS En la pantalla, la felicidad y esplendor de un joven matrimonio que celebra el cumpleaños de su hijo. Sobre el escenario, el tormento y la angustia de un joven matrimonio que vive enfrentado desde el día en que celebró el cumpleaños de su hijo. Estas dos parejas son en realidad la misma, pero en diferentes momentos. Su historia protagoniza el angustioso montaje L'habitació del nen, que se estrenará el día 23 en el Teatre Xesc Forteza de Palma en el marco del festival Alternatilla.

Se trata de la adaptación mallorquina de la obra L'habitació del nen o les 13 de la nin, de Josep Maria Benet i Jornet, dirigida por Javier Matesanz. El punto de partida es sencillo: el hijo de la pareja tiene un accidente doméstico. Mientras que para el padre el accidente parece no haber tenido consecuencias, puesto que sigue hablando y jugando con él, la madre está desconsolada por su muerte. Así, ambos están convencidos que el otro se ha vuelto loco. ¿A quién hay que creer? «Tienes que decidir, y vamos lanzando pistas que desconciertan. Es un drama sin concesiones que va a más y la situación se va viciando», explica Matesanz. La felicidad del pasado se proyecta en imágenes en una pantalla, como contraste con la situación desesperada que vive la familia en el presente. La verdad, o al menos la sorpresa, no llegará hasta el final. Mientras, el escenario, la música y la iluminación contribuyen a aumentar el clima opresivo de sufrimiento.

Marian Vilalta y Pedro Victory encarnan a la pareja y los debutantes Laia Pomar y Jacob Reina se turnarán para interpretar al hijo. Su presencia ha requerido plantear los ensayos como un juego, lo que ha supuesto un doble trabajo para los otros dos intérpretes. «¡Una experiencia, pero no sé si una experiencia para repetir!», bromea el director. Respecto al montaje original, éste es incluso «más oscuro. El texto ha cambiado bastante, pero hemos sido fieles a la obra, que es lo que nos interesa», dice Matesanz, el único que ha visto la versión catalana, y que ha trabajado la adaptación junto a los dos actores adultos. Benet i Jornet ha seguido el proceso y prevé asisitir a una representación, ya que «está encantado de que versionemos su texto. Cree que está vivo y tiene que evolucionar». Después del estreno del día 23, la obra se representará el 24 en Andratx, el 29, en Lloseta; el 30, en Santanyí, y el 6 de junio, en Peguera.