TW
0
R.C La veterana soprano rumana Ileana Cotruba, una de las voces más importantes que ha dado la lírica en el siglo XX, se encuentra en Palma impartiendo un curso de canto en el Conservatori Superior de Música. Además, aprovechará su visita para participar el viernes en la Fundació La Caixa en un encuentro con amantes de la ópera que, según destacó el presidente de la Associació d'Amics de l'Òpera del Teatre Principal, Pere Bujosa, «dará mucho juego» para hablar del futuro de este género.

Ayer, en el Conservatori, la soprano denunció que los cantantes hoy son como «marionetas» sujetas a la «dictadura» de los directores de escena y criticó la politización de las producciones operísticas.

Retirada desde 1990 y dedicada a la enseñanza de canto y música, Cotruba alertó: «Si los cantantes no se preparan para luchar contra esto, en diez años no habrá ópera» y afirmó que la formación musical y técnica de los cantantes es «de más en más precaria». Según la soprano, la de los directores es una «dictadura psíquica» contra los cantantes que les «perturba el alma», por lo que se siente «rabiosa y triste».

Los 17 alumnos que hasta el sábado siguen los consejos de la soprano lo hacen al son del pianista Alejandro Zabala, quien ve necesaria una «rebelión de los cantantes» para «enfrentarse a los directores de orquesta y de los teatros».