TW
0

Con la publicación de Pirènia, el pais que mai no va existir, el escritor Pere Morey culmina la tetralogía que comenzó en 1984 con Pedres que suren. La obra, que conjuga realidad y ficción, es una ucranía [una sucesión cronológica de hechos fuera del tiempo vivido»] y arranca en 1213, tras la batalla de Muret, donde fallece Pere II de Aragón. Pero ¿qué hubiera sucedido si hubiera salido victorioso? De esta cuestión nace Pirènia, un país tolerante, pacifista, «con un modelo de sociedad en el que dan ganas de vivir», ideado por Morey, y en el que «las dificultades se salvan negociando».

Pirènia es un lugar idílico, aunque no imposible, que tiene sus referentes en los países escandinavos, Costa Rica, Egipto o, incluso, Polonia, según apuntó el escritor. Situaciones históricas reales como la Conquesta de Mallorca, la batalla de Lepanto, las guerras napoleónicas, entre otras, se complementan con otras imaginarias como «los intentos expansionistas de Francia, el radicalismo de Castilla o la piratería magrebí». En el relato, en el que aparecen personajes reales como Ramon Llull, Chopin, Juana de Arco o Bacon, no faltan juegos de palabras, pequeños guiños, unos enemigos potenciales y una propuesta de solución al enigma de la gran estrella de David que forman las calles antiguas de Ciutat.

Pirènia, el pais que mai no va existir divulga historia y persigue el fomento de la tolerancia como valor, además de ser «una propuesta de actitud mental y visión del mundo». La obra será presentada por su autor en Palma el próximo 18 de mayo, a las 20.00, en el Col·legi d'Advocats de Palma, dentro de una gira que le llevará desde Perpinya hasta Reus. Pere Morey tiene otros proyectos, como un libro de dichos populares, que se publicará junto a un DVD; una obra de narraciones policíacas ambientada en Mallorca y de casos reales, y la continuación de El llaüt de vela negra.