TW
0

Desde el 23 de abril, Dia del Llibre, puede visitarse en la sede del Grupo Filatélico y del Coleccionismo de Palma una exposición muy curiosa e interesante, Els Quixots de Toni Coll, en donde pueden contemplarse diversas ediciones de la obra maestra de Miguel de Cervantes en diferentes idiomas y formatos.

La sede del Grupo Filatélico (Plaça Alexander Fleming, 17) acoge la muestra que podrá visitarse los jueves y viernes de 18.00 a 21.00, y el primer y tercer domingo de 11.00 a 13.00 horas, hasta el próximo 7 de junio.

Curiosamente, el amor de Antoni Coll (Palma, 1932) por El Quijote se despertó hace relativamente poco tiempo, a mediados de la pasada década, cuando su mujer le regaló una edición de 1947. Luego adquirió otra especial, numerada y limitada a 3.500 ejemplares, y sus hijos le regalaron otra edición. De esta forma inició su actual colección.

Otro hecho que llama la atención es que Coll no leyó completo El Quijote por vez primera hasta hace cuatro años, coincidiendo con el 400 aniversario de la publicación, en 1605, de la primera parte de la novela. La obra le gusta de una manera especial, aunque encuentra «muy pesados» algunos capítulos de la primera parte. La segunda parte le parece «mejor y más amena».

De todos modos, reconoce que él no es un cervantista y sí, en cambio, un coleccionista de ediciones de la obra «y de todo aquello que esté relacionado con ella y con su autor».

En la citada exposición se presenta, por cierto, la edición de la versión de El Quijote que el propio Coll ha realizado, consistente en «la transcripción del castellano y consiguiente traducción a código morse de dicha obra», cuyos trabajos le han supuesto casi tres años de labor. La primera parte la terminó en septiembre de 2006 y la segunda en mayo de 2007, «y hasta el momento había permanecido inédita».

Coll cuenta en su domicilio con versiones de la popular novela en distintos idiomas, tales como thailandés, indio, griego, esperanto, latín, ruso, árabe, hebreo, chino, coreano, danés, japonés, sueco, serbio, estonio o vietnamita, e incluso cuenta con una versión en lenguaje braille.

La afición de Coll por la obra de Cervantes no se limita sólo a los libros, ya que cuenta con la totalidad de los sellos emitidos en España, desde 1905 hasta la fecha, relativos a Cervantes y El Quijote, así como con una casi completa colección de los matasellos especiales y marcas aéreas que sobre este tema se han autorizado en nuestro país.

Del resto de las obras de Cervantes, conoce la primera y la última, es decir, La Galatea y Los trabajos de Persiles y Segismunda, ésta última editada después del fallecimiento del autor. En este sentido, insiste en que él no es un cervantista y sí un coleccionista y estudioso de El Quijote.

En total, el coleccionista mallorquín Antoni Coll cuenta con 150 ediciones de la obra más conocida de Cervantes, de las cuales unas 40 son en distintos idiomas.