Imagen promocional de la nueva banda mallorquina Urtain.

TW
0

YAYO ÀLVAREZ

Urtain es el nuevo proyecto del ex guitarrista y compositor de los desaparecidos Mineralwater. Tras un paréntesis de casi ocho años, Julio Molina regresa a la escena underground estatal con nueva banda y nuevo disco, Canciones selectas en conserva, editado por el prestigioso sello independiente Lucinda Records/Subterfuge. El trabajo lo presentarán en Palma el 22 de mayo y el 5 de junio, en Inca.

-¿Cuándo decide retomar la actividad musical y poner en marcha este proyecto?

-En realidad no dejé de hacer música durante este tiempo, trabajé en otros proyectos, haciendo canciones para otros artistas y en otras producciones. Nunca dejé de hacer canciones, pero, a mediados del pasado año, monté Urtain junto a Gabi Marcos ( ex Mineralwater), Lluís Matas y Toni Trobat para dar salida a unas cuantas canciones, en principio no había más pretensiones.

-Pero entonces llegó el sello Lucinda Records/Subterfuge?

-A finales del verano de 2008 ellos se pusieron en contacto con nosotros, se mostraron entusiasmados con las canciones y nos propusieron que firmásemos con ellos. Ya hacía años que nos conocíamos y pensamos que sería el sello ideal para que apoyara el proyecto puesto que sabíamos como trabajaban y, sobre todo, estaban muy ilusionados.

-El disco acaba de ser publicado y ya se ha presentado en Madrid hasta en tres ocasiones. ¿Cuándo lo podremos oír en Mallorca?

-Hemos empezado por Madrid porque el disco salía publicado antes allí, para mayo y junio hay fechas en Alicante, Barcelona y, por supuesto, Mallorca. Nuestra intención es presentar el disco en las máximas ciudades posibles y por supuesto en Palma que será muy especial. La gente puede ver las fechas confirmadas en www.myspace.com/somosurtain.

-¿Qué queda en Urtain de los extintos Mineralwater?

-Urtain no pretende ser un proyecto continuista de Mineralwater, pero es evidente que algo queda y que no puedo desligarme así como así de mi primera banda, grabamos tres discos, lo pasamos en grande, pero, ahora, estoy con gente nueva en esta nueva etapa. La banda suena muy engrasada en directo y nos movemos en otros registros mas amplios que Mineralwater.

-¿Qué encontraremos en 'Canciones Selectas en Conserva'?

-Hemos juntado once temas muy variados y cada uno tiene su peculiaridad, para nosotros era muy importante que el primer disco no marcase una línea estilística que, a largo plazo, suponga un lastre y no nos dejase hacer canciones con libertad total, no nos interesan las etiquetas ni las escenas musicales, estamos por las canciones y punto.

-¿Ahora que por fin está al frente cantando en el escenario sus propias canciones se ven las cosas de otro modo?

-Sin duda ha sido todo un reto para mi, en los grupos anteriores tuve la suerte de tener muy buenos cantantes y ahora veo que es muy difícil. La verdad es que estoy encantado y me siento muy cómodo cantando, mucha gente me apoyó a la hora de tomar la decisión y me dieron mucha confianza y seguridad.

- ¿'Calamar, Calamar? sin tinta en el tintero'?

-Sí? Es el primer single del disco, lo escribí a medias con mi hermano Jorge Molina y esta funcionando muy bien, en directo a la gente le encanta, pero vamos a ir poquito a poco y sin perder de vista nuestro objetivo prioritario? pasarlo bien.