TW
0

El escritor Antonio Pereira falleció en su domicilio de León a los 85 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco. Aunque se inició en la letras dentro de la poesía y es autor de dos novelas, la obra literaria de Pereira se ha centrado en el relato breve, que abrió en 1966 con la publicación de Una ventana a la carretera con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas.

Galardonado en 1988 con el Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua y en 1999 con el Castilla y León de las Letras, el escritor leonés ocupa un lugar destacado en la narrativa de la segunda mitad del siglo XX como uno de los más consumados y brillantes autores dentro del género del cuento.

Hace tres años revisó de forma definitiva su obra poética en Meteoros. Poesía 1962-2006, galardonada con el Premio Quevedo del Ayuntamiento de Madrid, donde incluyó algunos de sus primeros versos, que publicó aunque nunca participó de ese grupo literario.

José Luis Rodríguez Zapatero envió un telegrama a la familia en el que decía: «Estará siempre en nuestro corazón, encendiendo, con humor, ironía y la belleza de sus palabras el fuego de la amistad, esa ceremonia que cultivó con grandeza toda la vida. Séale, como escribieran nuestros antepasados del noroeste, la tierra ligera», transmitió el presidente del Gobierno, quien concluyó dando a la viuda «un fuerte abrazo».