TW
0
ARNAU BUSQUETS Fiel a su estilo, el Casal Solleric de Palma inaugura hoy simultáneamente tres exposiciones, las de Joan Costa, Rafel Bestard y José Maldonado. En Ondulacions de la mediterrània Costa presenta su obra reciente, una combinación de materiales y disciplinas con un hilo conductor: el medio ambiente. La «sensualidad y el movimiento sugerente de la línea curva» evoca árboles, plantas o algas a través de cuadros y estilizadas esculturas, que alternan el mármol, el aluminio o la pasta de papel. Tres instalaciones completan la muestra, una de las cuales ocupa el patio del Solleric. En el interior, sinuosas ramas de árboles pintadas de blanco colgadas sobre un suelo de sal marina hablan de «la precariedad del bosque». En otra sala, gigantes anzuelos cazan algas sangrantes.

Por su parte, Rafel Bestard reflexiona en Inadaptacions sobre la necesitad de adaptarse continuamente, apostando por un «alegato a favor de la inadaptación». A base de elementos oníricos y de referencias al cine o a la novela negra, transforma la realidad y la convierte en «dislocada». El contraste entre animales y humanos es uno de los elementos centrales de las pinturas y grafitos.

Finalmente, José Maldonado presenta en el Espai Quatre Espacio rápido, unas videoproyecciones que reflexionan sobre el propio marco expositivo, que se convierte en protagonista. Se trata de conseguir que el espacio «sea más visible» en lugar de «convertirlo en neutro, como suelen intentar los galeristas», explica el artista. Maldonado grabó imágenes del Espai Quatre, las trató aprovechando los «trucos cinematográficos» y ha obtenido cuatro metrajes. Cada proyección va acompañada de sonido y luces de ambulancia para remarcar que «el espacio está en alerta».