TW
0

El Patronat de la Fundació Es Baluard solicitó ayer al presidente de la Fundació d'Art Serra, Pere A. Serra, que «reconsidere» la retirada de un centenar de obras del fondo del museo, cuyo plazo de préstamo "de cuatro años" venció hace ahora más de dos. Fue durante una reunión extraordinaria del Patronat, en la que también se aprobaron las cuentas del museo de 2008, que tienen un activo de 27'5 millones de euros y un excedente de 354.200 euros.

Esta petición de no retirar las obras se produjo ayer después de que el pasado día 21 de febrero Pere A. Serra anunciara que las obras saldrían del museo al haber finalizado el plazo. En estos últimos meses, PP y UM han criticado a la dirección de Es Baluard por exhibir en sus salas sólo el 12% de las obras del fondo del museo. Según un comunicado del museo, Cristina Ros informó ayer que su equipo necesitaba «tiempo para poder analizar la colección, estudiar sus posibles miradas y formas de ofrecerla a la ciudadanía» y repasó el plan de actuaciones de Es Baluard previsto para 2009 y en el que, «obviamente, no se dejará de lado la colección propia o depositada en el museo», aseguraba. Cristina Ros puntualizó que a partir de septiembre y hasta enero de 2010, ésta «ocupará la totalidad de las salas del museo, excepto el Aljub». Sobre la programación, la directora de Es Baluard añadió que este año habrá «exposiciones temporales que combinarán muestras monográficas o temáticas que contienen fondo de la colección propia y obras externas», como la prevista para junio de Juli Ramis.

A la sesión, presidida por la alcaldesa Aina Calvo, asistieron el president del Govern, Francesc, Antich; los consellers Miquel Nadal y Bàrbara Galmés; la presidenta del Consell, Francina Armengol; las conselleres insulars Joana Lluïsa Mascaró y Dolça Mulet, y las regidoras Nanda Ramon y Cristina Cerdó. Pere A. Serra, Carme Serra y Rogelio Araújo asistieron a la reunión en representación de la Fundació d'Art Serra.