Los locales Tiu ofrecerán varios conciertos dentro de la programación del festival.

TW
0

A. LARGO

La música sigue siendo su plato fuerte, basta con echar un vistazo al cartel. Pero la literatura, el arte, el cine y el teatro se van haciendo un hueco importante en el programa confeccionado por «la gran familia» que hoy conforma el Festival Alternatilla. La edición de 2009 de este encuentro multidisciplinar, que se estrenará este jueves en el Teatre de Lloseta con la actuación de Ellos + Nit Glow, otorga protagonismo al concepto de la luz, empleada como foco o faro que ilumina las diferentes y variadas propuestas artísticas del festival.

Si el año pasado sorprendían con el Festival Spoken Words, este año la apuesta es amplia y se decanta por la poesía, las novedades escénicas, los talleres y conferencias, y varias exposiciones, que se llevarán a cabo en diferentes escenarios de la Isla, como el Espai Ramon Llull de Palma, el Xesc Forteza, el Teatre Principal de Palma, el Papagayo Club, la galería Fran Reus, la Estació Intermodal, los teatros de Lloseta, Santanyí, Andratx y Artà; el Claustre de Sant Domingo, los auditorios de Alcúdia, Porreres o Peguera, entre otros. Precisamente, el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, destacó como positiva «la descentralización» del festival, además del «alto nivel de las propuestas», que contribuirán también a potenciar a los jóvenes artistas, según resaltó Josefina Ramis, consellera de Joventut i Igualtat. La coordinadora del festival, Ana Espina, subrayó que este año el evento más caro alcanzará los 15 euros y que una buena parte de ellos serán gratuitos.

La calidad y la internacionalidad del encuentro multidisciplinar «nos dan mucha fuerza para promocionar la Isla como destino turístico», expuso el gerente del INESTUR, Antoni Oliver. A ello contribuirán las actuaciones musicales de Jay Jay Johanson, Those Dancing Days, The Wave Pictures, Joan Miquel Oliver, Clem Snide, Brodsky Quartet o Tiu, entre otros. «Unimos artistas internacionales con locales que necesitan un empujón», apunta Ana Espina, quien señaló que el festival «es un reflejo de lo que hay en la Isla y de las cosas que aquí pasan».

La oferta escénica contará este año con varios estrenos como L'habitació del nen, de Josep M. Benet i Jornet, o El moix amb botes. Pero el festival cultural, cuyo cartel aún no está cerrado, ofrecerá también una selección de audiovisuales, cine, proyecciones, además del ya habitual programa de arte en la calle con las propuestas de El Cartel y 3TTman. Las novedades y la información de los espectáculos se puede consultar en www.alternatilla.com.