TW
0
L.MOYÀ El grupo municipal del PP en el Ajuntament de Palma denunció ayer durante el pleno un posible incumplimiento de la Ley de Museos en Es Baluard. El portavoz de la formación en Cort, Rafa Duran, aseguró que «la ley marca como condición que los museos expongan sus fondos». «En la actualidad, en el centro sólo se muestran 65 de las 600 obras del fondo, lo que representa el 12 por ciento del total», aseguró Duran. De ahí el posible incumplimiento.

El PP presentó durante el pleno una pregunta oral sobre Es Baluard que respondió la regidora de Cultura, Nanda Ramon, en nombre de la alcaldesa. Los populares pidieron qué opinaba Calvo del «anuncio hecho por el presidente de la Fundació Art Serra de retirar parte de las obras depositadas» en el centro.

Nanda Ramon contestó que esta posibilidad «estaba contemplada en el documento de constitución del museo». «Valoramos con preocupación la retirada, pero insistimos en el gran valor del conjunto de la colección que tiene cedida al centro y que permanecerá con normalidad en Es Baluard».

La regidora de Cultura aseguró que «es una práctica habitual» guardar parte de los fondos propios y que en Es Baluard se había producido por «una coyuntura específica». «No será la tónica habitual, parte de la colección regresará una vez concluidas las exposiciones temporales». Ramon anunció una muestra centrada en Juli Ramis para el mes de junio y otras para finales de año en las que el fondo de Es Baluard tendrá un especial protagonismo. Por otra parte, la alcaldesa no respondió a la pregunta formulada por escrito por UM en relación al mismo tema. «Debería habernos contestado antes del pleno, pero no lo ha hecho», dijo Cristina Cerdó, primera teniente de alcalde de UM en Cort. «Es Baluard tiene que ser un museo, no debe convertirse en una galería».