TW
0

Acercar el arte contemporáneo al gran público. Ese es el objetivo que persigue Urbanea, la macro exposición que ha organizado la Fundació Es Convent y que ayer se inauguró simultáneamente en varios espacios de Inca.

Urbanea pretende aproximar el arte a la gente, trasladándolo de los espacios habituales reservados al arte, hacia los «espacios cotidianos de la urbe», eso es, a escaparates comerciales, plazas, librerías o al mismo Centre Bit de Inca, ubicado en medio del polígono industrial y sede del Consorci per al Desenvolupament Econòmic de les Illes Balears (CDEIB) y de varias empresas.

El recorrido inaugural de Urbanea, al que acudieron Mercè Puig, presidenta de la Fundació es Convent; Bàrbara Galmés, consellera d'Eduació i Cultura; Francina Armengol, presidenta del Consell; Pere Rotger, alcalde de Inca, entre otras autoridades, empezó en la plça Mallorca y continuó por el Centre Parroquial, el Casal Ca's Metge Cifre, el claustro del convento de Sant Domingo y otros espacios hasta finalizar en el funcional Centre Bit.

Entre los asistentes, también se encontraban algunos de los 25 artistas que exponen su obra, como el fotógrafo Joan Sastre, el francés Haïdée Henry o el estadounidense Reynold Reynolds.

Marta Sierra ha comisariado el proyecto artístico y la Fundació Cultural Es Convent lo ha organizado, con la colaboración del Ajuntament d'Inca, el Govern balear, el Consell de Mallorca, la UIB y otras entidades.

El proyecto artístico Urbanea, que pretende consolidarse como evento bienal, viene acompañado de un ambicioso ciclo de conferencias y mesas redondas. Urbanea podrá visitarse hasta el próximo día 3 de mayo. La intención de las instituciones colaboradoras es trasladarla a otras Islas.