TW
0
F.MARÍ Enteros, naturales, racionales, reales, negativos... Los números están muy presentes en nuestro quehacer diario. Ahora, estos símbolos suben a escena con Els Comediants. Hoy y mañana la compañía catalana representará en Caixafòrum de Palma su nuevo espectáculo, Num3r@lia. L'Iu i els números.

Bajo la dirección de Joan Font, Els Comediants inician un largo viaje por el universo numérico, pasando de ser una unidad abstracta a símbolos reales. «Ya hacía tiempo que el director tenía en mente trabajar en una obra de estas características, unos símbolos, por cierto, muy utilizados por la compañía», explicaba ayer el actor Jordi Vidal, quien interpreta a Dospierre, uno de los tres personajes de que aparecen en la obra.

«Partiendo del número cuatro como elemento básico: cuatro son los puntos cardinales, cuatro elementos, cuatro las estaciones, etc ... se ha configurado la historia de Iu», añade. Precisamente este personaje es el eje central del montaje desde su nacimiento, en el año 1, hasta su muerte poética.

Dos personajes más, Dospierre y Sudoku, acompañan al protagonista Iu por su particular periplo numérico utilizando la música, la danza y las proyecciones como recursos escénicos. El objetivo, explica Vidal, es dar a conocer diferentes argumentos para entender el orden numérico que hay en todo el Universo. Así pues, Iu y los números es una representación más bien didàctida dirigida principalmente a familias.

El espectáculo se estrenó el pasado diciembre en Barcelona. Hoy aterriza en Palma, a las 18.00 horas, y mañana habrá funciones, a las 11.30 y a las 18.00 horas. El montaje se podrá ver de nuevo el próximo fin de semana en el mismo lugar para después regresar a Barcelona.