TW
0
JONAS CLIMENT El Institut d'Estratègia Turística de les Illes Balears (INESTUR) convocó en el BOIB del pasado 14 de febrero un concurso público para «contratar» a una orquesta de cámara que promocione el producto cultural de Arts Escèniques con entre «10 y 15 actuaciones». El presupuesto base de esta licitación, para un año de contrato, es de 368.880 euros.

La convocatoria, que caducará a los quince días naturales de su publicación, está abierta tanto a formaciones nuevas como experimentadas, de Balears o del resto de la Unión Europea. Así lo explicó ayer el director general de Promoció Turística, Joan Sastre, para quien existe «una demanda real» de este tipo de conciertos, especialmente «entre turistas de temporada baja».

Respecto a un posible agravio comparativo, Sastre aseguró que «no queremos hacer la competencia a la Orquestra Simfònica de Balears» y consideró que el suyo es «un producto diferente». La orquesta contratada deberá tener «disponibilidad total» para actuar cuándo y dónde INESTUR la necesite, «hoteles, auditorios pequeños o ferias turísticas», algo que resultaría «difícil con la Simfònica». Sin embargo, la consellera insular de Cultura, Joana Llüisa Mascaró, lamentó que no se hubiera apostado por un «acuerdo» con la Simfònica para programar conciertos de sus músicos y «fomentar así su rodaje».

Para Sastre, «los músicos de la Simfònica son funcionarios y ya tienen un trabajo». «Ellos también podrán presentarse al concurso, aunque preferiría que sirviera para que los músicos más jóvenes accedan al mercado laboral».

Sastre también adelantó que esta iniciativa servirá de antesala de un 2010 «muy musical», con motivo del doscientos aniversario del nacimiento del compositor Frédéric Chopin.