TW
0
O. QUINTANILLA x MADRID La crisis no está afectando a los artistas de las Illes Balears que exponen en la octava edición de la Feria Dearte Contemporáneo de Madrid, que se celebra en el Palacio de Congresos Así se deduce de lo expresado por algunos de los artistas a este periódico. Todos reconocen que la crisis ha alcanzado el arte pero esta palabra debe ser sinónimo de trabajo y mayor creatividad. La consellera d´Educació i Cultura visitó ayer los expositores de Balears 10 y Mallorca Dearte, que aglutinan hasta cerca de veinte artistas de las Islas, para prestar el máximo apoyo a este sector. La feria se inauguró ayer con presencia de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno; Aina Calvo, alcaldesa de Palma, y Bàrbara Galmés, consellera de Cultura del Govern, que visitaron a los artistas baleares y reconocieron su calidad Para el fotógrafo Albert Lerycke sus expectativas en esta feria se presentan «un poco mejor» que en ediciones anteriores ya que «los stands son más amplios y la obra encaja mejor. Además, en esta edición va a haber más visitantes porque se han concentrado las tres ferias de arte en el mismo espacio de tiempo». Preguntado por la crisis, Lerycke comenta: «¿Qué crisis? Hay que cogerla con buen sentido y verle el lado positivo. En época de crisis, es momento de trabajar a fondo». Sus fotomontajes están basados en temática marina de fotos tomadas en diferentes mares y océanos.


Por su parte, el pintor Nils Burwitz estima que «la crisis ha llegado a todo el mundo. Tengo muchos contactos internacionales y, por primera vez, en todas partes, el arte está viviendo el mismo problema». Aquí expone su obra Nore Duna que representa la energía vital de cómo Mallorca ha surgido del mar y Dragonera es la corona resplandeciente de la Isla.

El escultor Andrés Planas presenta en primicia su nueva obra Niños, un adelanto de la próxima exposición en Madrid en septiembre. «Es una crítica al maltrato de los niños en los países pobres. Luego estos niños son los mayores que, a su vez, vuelven a maltratar», dice Planas, quien añade: «No basta la crítica, tienes que buscar la belleza del objeto». Él emplea materiales son resinas y acetato de vinilo con pigmentos naturales para proporcionar la textura aterciopelada y mate. «No noto la crisis porque los artistas estamos siempre en crisis pero sí se nota que el mercado está decaído». El menorquín Francesc Florit Nin, con su obra Niu Zenital, dice que «nosotros sólo tenemos crisis de creatividad, pero no me asusta. Siempre se ha dicho que el arte es lo primero que se nota cuando hay crisis».

Para el director general, Miguel Tugores, esta edición «ha cumplido la mayoría de edad. Es una satisfacción como mallorquín que nuestros artistas estén presentes en dos stands».