Algunos de los paneles que ilustran la exposición.

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ANA LARGO

¿Cómo eran las relaciones sociales entre las diferentes culturas durante la época del nazismo?, ¿cuáles fueron las repercusiones históricas del nacimiento del fascismo?, ¿superaron psicológicamente el holocausto los supervivientes? Éstos y otros interrogantes tratarán de hallar respuestas en una exposición itinerante que recorrerá varios centros educativos de Palma. La muestra divulgativa, inspirada en la guía didáctica Maus, relat d'un supervivent, de Arz Spielgelman, también viajará de Catalunya con el propósito de mostrar a los estudiantes, además de la parte gráfica, el trasfondo temático de la novela gráfica de Spiegelman, galardonada con el Pulitzer en 1992.

La itinerancia de la exposición, organizada por el Centre d'Estudis de l'Esplai en colaboración del Ajuntament de Palma, se prolongará durante seis meses y pretende identificar los valores gráficos de la obra del autor y exponer de forma el argumento del Maus. Ahora la muestra se encuentra instalada en el Col·legi Lluís Vives de Palma.

Mediante dieciséis paneles, se presenta la parte gráfica o las viñetas del Maus para ligarlas con los mensajes del texto. La exposición arrancará con una parte histórica que trata el genocidio y sus repercusiones, y continúa con un bloque sociológico, donde se plasma cómo eran las relaciones sociales durante esos años en Polonia.

Por otro lado, la parte psicológica introducirá sentimientos y emociones de los supervivientes. La muestra no prescinde de la descripción ético-moral que realiza el autor ni de la parte literaria, donde se revela cómo Spiegelman ha utilizado «la animalización de los personajes».

Sebastià Marí, gerente de Inrevés, comentó que «en mayo se llevará la muestra al Salón del Cómic de Barcelona».

Relacionado también con el Maus, están trabajando junto al Institut de les Ciències de l'Educació de Barcelona en la organización de las primeras Jornadas pedagógicas sobre las experiencias de Maus, así como en la elaboración de una guía de lectura de libros para las bibliotecas que pueden identificarse con esta obra.