TW
0
MARIANA DÍAZ/ANA LARGO El colectivo de músicos de la Orquestra Simfònica de Balears quiere ser escuchado por el patronato de la misma, integrado por Govern, Consell y Ajuntament de Palma, sobre la elección del próximo director titular que sustituirá al actual, Philippe Bender, a quien no se renovará el contrato a partir del próximo 31 de agosto. Los representantes de los músicos en la Comissió Artística, Armando Lorente y Nigel Carter, mostraron ayer su preocupación porque «desde diciembre solicitamos una entrevista con la consellera Bàrbara Galmés y no conseguimos que nos den fecha» y porque tienen la «sospecha» de que la decisión sobre el relevo de Bender está tomada sin que ellos hayan podido dar su opinión.

Lorente y Nigel explicaron que «el sentimiento generalizado entre los músicos es que deberíamos estar una temporada sin director titular, situación que se ha dado en el pasado, porque pensamos que es el momento de inyectar sangre nueva en la Simfònica», señalan Lorente y Nigel, para añadir que lo que quiere el colectivo es «estar una temporada probando directores antes de que se tome una decisión y que ésta sea el resultado de una reflexión sobre lo que le conviene más a la orquesta». Todo ello, aseguran, «valorando positivamente la labor realizada por el maestro Bender».

Sabedores de que hay muchos directores «catalanes, valencianos, españoles y extranjeros con mucho talento y esperando su oportunidad», añaden: «Estamos seguros de que la Junta no tomará ninguna decisión basada en cuestiones de lengua, parentesco ni afiliación política».

Por su parte, desde la Conselleria de Cultura del Govern, "la consellera es la presidenta del patronato", señalaron que «el nombramiento y el cese del director corresponde al patronato por estatutos y la Comissió Artística sólo es un órgano consultivo para asuntos de programación». Además, añadieron que «no hay tomada ninguna decisión sobre el director».