TW
0

ANA LARGO

«Más allá de mi nombramiento, por el que me siento agradecido, creo que éste es el primer gran programa cultural que se ha hecho en Mallorca y significa que, por primera vez durante todo el siglo XX, se ha entrado en lo que otorga gran fuerza a las culturas y civilizaciones de este siglo». El escritor y colaborador de Ultima Hora Baltasar Porcel (Andratx,1937) agradecía con estas palabras, ayer, en Palma su nombramiento como Escriptor de l'Any 2009 por la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern.

La máxima de este programa, integrado en el Pla de Foment de la Lectura de la citada Conselleria, es «reconocer la trayectoria de un autor consolidado y con una obra madura» y, a la vez, «fomentar y difundir el hábito lector en las Islas», ya que, tras los resultados «desoladores» de la encuesta de los hábitos lectores -un 57 por ciento de los baleares era incapaz de recordar el nombre de un escritor en catalán-, «queremos cambiar la tendencia», aseguró la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés. Persiguiendo este fin, Porcel será «embajador y la voz de otros escritores» y hoy, a las 19.00, ofrecerá la conferencia La creació literària a Mallorca i al món en la Biblioteca Pública Can Salas.

Baltasar Porcel quiso destacar el valor de un programa de estas características, ya que «toda inversión en fomento de la lectura aumenta la capacidad de inteligencia y liderazgo de un país» en el contexto internacional. Como ejemplos, el escritor citó Francia, donde «destinan mucho dinero a fomento de la lectura y en la formación mental de los lectores», o Estados Unidos, «país que invierte en promoción de la traducción de la literatura extranjera». Tanto es así, que en la biblioteca del Congreso, en Washington, hay hasta 150 volúmenes del mallorquín. «Lo que crea imagen de los países no son sólo los deportes o la economía, que también, sino la literatura. España no existiría sin Cervantes o San Juan de la Cruz». Así, remarcó que «los países punteros son los que tienen un nivel alto en los planes de estudio de lengua y literatura».

El escritor calificó el plan de fomento de la lectura como «extraordinario», más allá de la importancia local, y remarcó: «He dedicado muchos libros a un idioma que es el nuestro porque creía que me convertía en escritor del mundo, no sólo local».

El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, adelantó que se prevé realizar diferentes publicaciones, nutrir los fondos de las bibliotecas con las obras del escritor, editar una guía de lectura sobre Porcel o un suplemento sobre el escritor que se podría repartir en el ONO Estadi en los partidos del Reial Mallorca.

El programa continuará hasta marzo. El 5 de febrero, en Quòrum Llibres, Porcel y Llorenç Soldevila hablarán sobre Tot Porcel. Al día siguiente, en Can Salas, el propio escritor impartirá la conferencia Baltasar Porcel i els personatges. Finalmente, el 7 de marzo, en la Setmana del Llibre en Català, hablará sobre Grans escriptors en llengua catalana.