TW
0

MARIANA DÍAZ
La portentosa imaginación del diseñador de vestuario Rafael Pizarro no tiene límites y, en el caso del que crea para la Adoració dels Reis, que patrocina el Ajuntament de Palma, va muy pegada a la actualidad. Los trajes para este montaje, que se representa en Ses Voltes en la mañana del 6 de enero, siempre están llenos de guiños sutiles, o no tanto. «Este año me he inspirado en Jaume I y en los casos de corrupción», dice. ¿Adivinan por qué varios personajes lucirán trajes con cola? «Porque muchos de los casos de corrupción aún traerán cola», señala. Como 2008 fue el Any Jaume I, personajes tan serios como el general o el maestro de ceremonias vestirán ropajes en homenaje al Conqueridor. El público deberá estar muy atento, no sólo al texto de Moyà, siempre salpicado de ingeniosas 'morcillas' por parte de los actores, sino a los espectaculares trajes y gorros creados por Pizarro, en los que él plasma sus propias morcillas en «pequeños detalles». Por eso, no faltarán una lata de 'Cola Cao' o una visa oro como la que usaba el concejal Rodrigo de Santos en Casa Alfredo. El secretario de Herodes, que interpretará la cantante Miquela Lladó, llevará una lira en la cabeza y un cuello oriental «a lo Madame Buterfly, una alusión operística a la operación Scala».

Pizarro diseña el vestuario de la Adoració desde hace años. «Primero creo unas bases, luego voy añadiendo los detalles y el proceso sigue abierto casi hasta el final». Su taller está lleno de telas, cintas, abalorios que compra en mercadillos y tiendas «de las de toda la vida».

«Este año, para olvidarnos de la crisis, he tirado la casa por la ventana y puesto joyas y brillos por todo aunque el presupuesto para vestuario es muy escaso», comenta.

Adoració dels Reis. Día 6 a las 12.30 en Ses Voltes, Palma. Si llueve, en el Teatre Xesc Forteza de Sa Calatrava. Gratis.