Pep Toni Ferrer, un compositor e intérprete con muchos registros, posando en la Rambla. g Fotos: JAUME MOREY

TW
0

JOAN CABOT
El proyecto folk de Pep Toni Ferrer presenta su segundo álbum, Lluneta del pagès, en el que pone música a los poemas de Maria Antònia Salvà. El álbum ha sido producido por Xisco Albéniz y publicado por Fonart en una edición de lujo que incluye los poemas y un DVD grabado en directo.

Música popular. Hay mucho que hablar sobre lo que eso significa, sobre todo si tenemos en cuenta que la influencia americana y anglosajona produjo una dislocación sin retorno en nuestras concepciones musicales. Pep Toni Ferrer se dio cuenta de ello y empezó a combinar su trabajo al frente de Nova Ternura con un nuevo alter ego, Oliva Trencada, en que tomó el camino inverso: el folk nostrat.

Como Oliva Trencada publicó hace dos años La música de calma, y ahora acaba de presentar Lluneta del pagès (Fonart, 08), en el que recrea, junto a su banda, 12 poemas de Maria Antònia Salvà (Palma, 1869 " Llucmajor, 1958), uno de los símbolos de la poesía moderna en catalán y especialmente la de temática rural. El disco estuvo a punto de grabarse en la Llapasa, la finca inspiradora de muchos de sus poemas, pero no fue posible. A pesar de ello, Pep Toni Ferrer ha conseguido apropiarse del espíritu de Salvà para dar forma a un trabajo que suena moderno, audaz y, sobre todo, mallorquín.

"¿Qué une a un músico como Pep Toni Ferrer y a una poetisa del siglo XIX como Maria Antònia Salvà?
"Sus poemas, siempre con palabras sencillas, transmiten unas imágenes muy potentes. Para ser un gran poeta no es necesario ser enrevesado. Además son poemas en parte etnológicos, un pedazo de historia, casi arqueológicos, porque retrata una Mallorca que mi generación, la generación del turismo, nunca ha conocido. Maria Antònia Salvà retrata su época. Nosotros hemos hecho una especie de documental a partir de sus poemas, a nuestra manera.

"Curiosamente, en este disco hay menos folk que en La música de la calma.
"Al ser cinco, las influencias se diluyen. La facción folk somos Jordi Vidal y yo. Michael Mesquida, Floren Orts y Víctor Dorado empujan más hacia el rock, pero a pesar de ello hay un par de canciones bastante folklóricas. El pi ver podría estar perfectamente en el primer disco y todas las canciones tienen algo mallorquín, ya sea por la estructura, la melodía o por un siurell.

"Hay un contraste interesante entre sus dos grupos: Nova Ternura, un proyecto urbano, moderno y cinético, y Oliva Trencada, música reposada y con un marcado carácter localista.

"Ser localista es bueno, si escuchas diez grupos al azar y entre ellos está Oliva Trencada, de nosotros al menos podrás decir que somos de aquí, cosa que no sucede con muchos grupos de nuestra generación. Podrían ser americanos o ingleses. Con Nova Ternura estamos en ese bando. Oliva Trencada, en cambio, resume el mundo que nos rodea, lo que conocemos desde siempre y a lo que a veces no prestamos suficiente atención. Los americanos lo llaman roots. Hay cosas buenas en ambas épocas. Al final somos gente de ciudad, no quisiera parecer un impostor: hacemos música, sólo que esta vez mezclada con un componente cultural, algo que el jazz y el blues contienen tocados en su contexto.