TW
0
JOAN CABOT Bajo esa apariencia inocente e ingenua, Lourdes Hernández esconde un talento que ha puesto patas arriba la escena independiente nacional. Le ha bastado hacerse escuchar, poner en la calle el estupendo I Love Your Glasses (Eureka, 08) y lo demás ha sido una lógica consecuencia, la reacción en cadena habitual cuando una pone en el tapete buenas canciones, encanto y una personalidad propia.

La producción, sutil y amplificadora de todas sus virtudes, ha corrido a cargo de Fernando Vacas, a su vez alma del pequeño pero interesantísimo sello Eureka, nombre que, además, es un homenaje al disco homónimo de Jim O'Rourke.

Vacas ha sabido hacer todavía más acogedor e íntimo el ático desde el que canta Hernández, a quien se podría comparar con Leslie Feist, Jenny Lewis o incluso Kristin Hersch y Mazzy Star. Hay violines y pianos cuando toca y una habitación vacía, una guitarra y una voz a solas, si la canción lo pide. Porque a ella le basta poco para cautivar. A pesar de eso, esta noche tendremos la oportunidad de escucharla en formato trío, en un Teatre Xesc Forteza que acogerá su primera actuación en Palma, en un concierto que ha levantado cierta expectación.

Es el efecto dominó: Russian Red empezaron en 2006 como el proyecto personal de Lourdes Hernández y poco después era señalada como la revelación de las Fiestas Demoscópicas, organizadas por la revista MondoSonoro. Desde la publicación de su primer álbum todo han sido buenas noticias, una campaña de publicidad y apariciones en series de televisión, y sobre todo unanimidad entre los seguidores y la crítica, tanto la especializada como la que no lo es, seguros de que a sus 22 años la artista madrileña es una de los talentos más prometedores del panorama nacional.

Russian Red. Teatre Xesc Forteza. Hoy, 21. 30 horas. Entrada: 10 euros