Imagen del cuadro eléctrico del Museu de Mallorca, cuya reparación es inminente.

TW
0

MARIANA DÍAZ

Las obras en el Museu de Mallorca, que financia el Ministerio de Cultura con dos millones de euros, comenzarán el próximo mes y seguirán dos caminos. Por un lado, las que se refieren a las infraestructuras, que seguirán un proceso de urgencia, y, por otro, las museísticas o museográficas, que podrán al día el contenido de las salas de Bellas Artes y otras. Además, en estos momentos se reparan los desperfectos que quedaron sin rematar cuando se llevaron a cabo las de accesibilidad y que, entre otros problemas que ocasionaban, impedían el funcionamiento de las sillas salva escaleras.

Lo más perentorio, como pudo comprobar el pasado mes de agosto César Antonio Molina, Ministro de Cultura, pasa por cambiar la instalación eléctrica y de seguridad, lo que se hará mediante un procedimiento de vía de urgencia. Tanto Pere Joan Martorell, director general de Cultura del Govern, como Joana Maria Palou, directora del museo, recordaron ayer que las obras «están a punto de comenzar» y como se realizan conforme al presupuesto de 2008, «necesariamente tienen que comenzar este año».

Una vez cerrado el capítulo eléctrico, llegará el de climatización. De su necesidad se dio cuenta el ministro el pasado agosto cuando, tras una visita al museo, lo calificó de «sauna». Pero antes de que el aire acondicionado llegue al museo, tanto por el bien de las obras, como de los visitantes y trabajadores del mismo, proyecto por concurso y, luego, desarrollarlo.

Por otra parte, Martorell se encontraba ayer en Logroño donde, hay finaliza el Consejo Nacional de Patrimonio en el que, además de la presentación de la Serra de Tramuntana como candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en la categoría de paisaje cultural, los participantes hablaron del 1% cultural.

Balears está pendiente de presentar proyectos a la cofinanciación, para lo cual «he hecho peticiones [de proyectos] a los Consells».

El problema, según Martorell, es que se pagan «proyectos que están a punto de ejecutase» y «las instituciones están interesadas en que se financie la realización de proyectos», señaló el director general de Cultura.