TW
0

JONAS CLIMENT

Un acto «50 por ciento social, 50 por ciento artístico». Los ingredientes de la Nit de l'Art seguirán siendo los mismos aunque, en esta duodécima edición, que se celebrará mañana, a partir de las 20.00 horas, la novedad llega desde la Part Forana, cuyas galerías regresarán a Palma a través de dos colectivas. Por su parte, una treintena de espacios expositivos de Ciutat, tanto públicos como privados, inaugurarán sus respectivas muestras simultáneamente.

Pintura, escultura, fotografía o instalaciones, -de forma individual y colectiva-, serán algunas de las disciplinas presentes en una velada donde el arte, de sello contemporáneo, es el «nexo común», aunque no el único protagonista.

Al tradicional recorrido artístico se suma una actuación de Circ Bover, en Es Baluard, a las 21.30 horas; o un concierto de S'Arrual Jazz Mort, en los jardines de La Misericòrdia y en la Plaça de l'Hospital, entre otras actividades, que articularán así una oferta complementaria y alternativa en esta noche lúdica y tan propicia para reecontrarse con muchos artistas.

La resucitada conexión Part Forana-Palma reunirá en dos colectivas, instaladas en La Misericòrdia y el Casal Balaguer, las apuestas del Centre Cultura d'Andratx; Galeries Bennassar, de Pollença, Ca'n Janer Galeria D'Art, de Inca; Marimon, de Can Picafort; Espai Miquela Nicolau, de Felanitx; y la La Real, ubicada en el Camí de la Real. Mientras que la nómina de galerías palmesanas la compone una veintena de miembros de la Associació Independent de Galeries d'Art de Balears y de Art Palma, así como otras que, sin formar parte de estas asociaciones ni del programa oficial, han decidido sumarse «espontáneamente» a esta cita diseñada para «dinamizar» su actividad y acercarse a los ciudadanos (más de 10.000 visitaron el circuito durante la pasada edición).

Varios centros expositivos públicos también abrirán sus puertas para la ocasión, con nuevas o recién inauguradas muestras. Así, se podrá disfrutar del arte español de los ochenta en Es Baluard con 80's i derives; de la triple inauguración del Casal Solleric (Jaume Simó Sabater, Gilbert Shelton e Isidoro Valcárcel) o de la muestra La Reconquesta del passat. Alcúdia del passat al present, del Espai Ramon Llull, así como de las propuestas de Ses Voltes (Cooperart y Arts Visuals, ambas de Art Jove 08), la Capella de La Misericòrdia (Noves Presències) y la Fundación Pilar i Joan Miró, donde se mostrará la intervención de Nuria Mora. Asimismo y como alternativa al arte contemporáneo, tan protagonista, el Museo Mallorca volverá a mostrar su fondo a través de visitas guiadas.